_
_
_
_
_

El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el decreto para cerrar RTVV

El PSOE llevó al tribunal el decreto-ley del Consell que designó a los consejeros sin pasar por las Cortes valencianas

F. B.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSPV-PSOE contra el decreto ley de la Generalitat por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que permitió el cierre de la sociedad pública, según ha informado este órgano judicial en un comunicado.

En concreto, el recurso de los socialistas se dirigía contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, por el que se adoptaban medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión con el nombramiento de los miembros del consejo de administración por designación del PP, al haber dimitido los anteriores. La norma recurrida modificaba tres artículos del Estatuto de RTVV.

El Pleno del TC ha admitido el recurso y ha acordado dar traslado del mismo al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. En este caso, la admisión a trámite del recurso no suspende la vigencia de la norma recurrida. El Pleno analizará en próximas fechas el fondo del recurso, sobre el que no se pronuncia.

El recurso de los socialistas considera inconstitucional la actuación del Consell sobre la base de tres argumentos fundamentales. El primero es que no se dan las condiciones que justifiquen el uso de la fórmula del decreto ley. El segundo señala que no puede actuarse mediante decreto en una materia que afecta a una de las instituciones del autogobierno como es la prestación del servicio público de radio y televisión. Y el tercero considera que la actuación vulnera el control parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_