_
_
_
_
_

La trama Gürtel hinchó un 82% las facturas a la Generalitat solo en 2005

La facturación más elevada en 2005 fue por la organización del expositor de Fitur Sólo con este trabajo obtuvo un beneficio de 288.531 euros

Álvaro Pérez, El Bigotes, fotografiado en una terraza del barrio de Salamanca de Madrid.
Álvaro Pérez, El Bigotes, fotografiado en una terraza del barrio de Salamanca de Madrid.ALVARO GARCÍA

El saqueo al que fueron sometidas las arcas de la Generalitat por Orange Market, la filial valenciana de la trama Gürtel, que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, supuso que el Consell llegó a pagar el 82% de más por diferentes servicios que facturó la empresa del “amiguito del alma” del expresidente Francisco Camps.

Un documento que lleva el epígrafe “Hoja de Costes”, aportado al caso Gürtel que se instruye en Madrid y que ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por afectar a la investigación que se está llevando desde Valencia, revela cómo Orange Market hinchó las facturas remitidas a las consejerías de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transporte en un 81,96% y un 82,1%, respectivamente, solo en el año 2005.

La información, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, revela que la mercantil de El Bigotes inflaba las facturas entre un 28 y un 88%. Del total de esos beneficios, la mitad iba a parar a dos sociedades de Francisco Correa: Good & Better y Easy Concept.

Solo en el pabellón que organizó la Consejería de Turismo en Fitur en el año 2005, Álvaro Pérez ganó 288.531, 80 euros. Orange Market facturó 801.724 euros en un evento que generó un gasto real de 515, 192 euros. Las ferias de turismo era donde más dinero ganaba El Bigotes. Ese mismo año en la edición de Feria Valencia se embolsó 167.417 euros de beneficio al facturar 215.517, cuando el coste real era de 48.099 euros.

La Consejería en la que obtuvo un mayor porcentaje de beneficio en el año 2005 fue la de Infraestructuras y Transporte, cuyo titular en esa época era el fallecido José Ramón García Antón. En ese ejercicio, la mercantil facturó 44.533 euros por los trabajos realizados, mientras que el coste real ascendía a 7.932. El beneficio obtenido fue de 36.601 euros. La factura se hinchó un 82,1%.

La otra consejería donde la trama abusó de inflar facturas fue la de Territorio y Vivienda, dirigida entonces por Rafael Blasco. Orange Market cargó costes por 40.733 euros y el valor real del servicio fue de 7.349. El sobrecoste fue del 81,95%. La filial valenciana de la trama Gúrtel de Correa hinchó facturas hasta el 88,2% por trabajos realizados en el Open de Tenis de 2005 en Valencia, por diferentes vídeos a la empresa pública Vaersa y en eventos tales como “Turismo Rural (Valencia-Madrid)” o “Fitur 05. Fiesta Posada de Las Ánimas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Orange Market y Álvaro Pérez encontraron en Valencia el territorio más adecuado para saquear a la Generalitat Valenciana sin que sus responsables, al parecer, advirtieran nada irregular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_