_
_
_
_
_

Baltar admite los pagos al abogado de su padre pero rebaja la cuantía

El presidente provincial y el letrado aseguran que este cobró menos de 500.000 euros

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el letrado Emilio Atrio Abad, defensor del expresidente José Luis Baltar en el proceso penal del enchufismo y a quien la institución encargó su representación institucional en el pleito contra la inmobiliaria Flager, SA, rebajan la cantidad de 500.000 euros publicada por este diario como montante de la minuta facturada por el abogado a la institución. En sendos escritos remitidos a EL PAÍS ambos reconocen que la Diputación —tanto durante la presidencia de Baltar padre como de la del hijo— encargó a Atrio la interposición de diversos pleitos en la demanda contra la inmobiliaria. El primero de ellos, por la tercería de dominio, por la que señalan que el abogado cobró “27.192 euros más el IVA correspondiente”; la relativa a la demanda por el procedimiento ordinario, por la que Atrio facturó “113.305 más el IVA correspondiente”; la de la apelación, por una cantidad de “67.082 más el IVA correspondiente” y la ejecutiva, “para reclamar el cobro de las costas”, cuya cantidad ninguno de ellos refleja.

 Aunque ninguno de ellos detalla la cantidad global, el titular de la Diputación y el letrado sostienen que es “rotundamente falso y carente de cualquier fundamento” que Atrio haya cobrado de la institución 500.000 euros, en contra de lo que figura en la información publicada el pasado 24 de noviembre en este diario, basada en documentación oficial. En esos documentos en poder de este periódico, firmados por el presidente de la Diputación, consta como “gasto comprometido y realmente efectuado a letrados” distintas partidas a nombre de Emilio Atrio, cada una de ellas con diferente número de operación aunque algunas por el mismo concepto. En total suman 500.000 euros.

Antes de publicar la noticia, este diario se puso en contacto con un representante del bufete de Atrio, a quien informó de los datos y cantidades comprobadas por EL PAÍS. El representante del despacho de Atrio puntualizó únicamente, como se recogió en la información, que la cantidad facturada “es la que corresponde con los honorarios, ni más ni menos”. Junto a ello, explicó que estaba relacionada con “la reclamación millonaria en la cuantía del procedimiento” —Flager reclamaba siete millones de euros a la Diputación— y que “con toda probabilidad” sería la inmobiliaria la que acabaría haciendo frente al pago de esas cantidades “ya que está condenada en costas”.

El propio Atrio incluye esta misma precisión (puntualiza que facturó “los honorarios profesionales que corresponden calculados conforme a las normas del Colegio de Abogados de Ourense”) en el escrito en el que rebaja la minuta con respecto a la incluida en la información. También incide en que, dado que perdió en costas, la inmobiliaria reembolsará a la Diputación esas cantidades. Atrio niega haber recibido cantidad alguna de la Diputación como provisión de fondos “en ninguno de los asuntos” que le han sido encargados por el presidente, aunque en la documentación oficial consta a su nombre por ese concepto el pago de 598,39 euros en tres asientos con distinto número de operación. El letrado asegura que ese dinero corresponde a una factura del Registro de la Propiedad “por anotar preventivamente la demanda”.

El abogado personal de José Luis Baltar precisa que los honorarios que le ha facturado a la Diputación por los encargos que le han hecho los dos Baltar en sus respectivas condiciones de presidentes provinciales “nada tienen que ver con el proceso penal” del enchufismo en el que asume la defensa del padre, que, según puntualiza, le fue “encargado personalmente” por este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_