Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSM y JSM registran 80.000 firmas contra la subida de tasas universitarias

Gómez denuncia que supone el "desmantelamiento de la enseñanza universitaria"

El líder del PSM, Tomás Gómez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Plácido Vázquez, han registrado esta mañana 80.000 firmas recogidas por la organización juvenil contra la subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid. En el caso de los grados, el incremento es de una media del 20% —entre el 13,88% y el 26%—, que se añade al aumento del 38% ya aplicado en el curso pasado, lo que deja un acumulado en dos cursos del 65,6%.

Estudiar una carrera en una de las seis universidades públicas madrileñas cuesta este curso 300 euros de media más al año. Cada crédito pasará a valer un promedio de 4,9 euros más.  En declaraciones a los medios, Gómez ha sostenido que la subida de tasas supone el "desmantelamiento de la enseñanza universitaria para todos los madrileños" y ha apuntado que, en este curso, los alumnos de la Complutense se han matriculado en un "millón de créditos menos" porque no podían hacer frente a los pagos.

Por su parte, el secretario de las JSM se ha preguntado por qué en Madrid la matrícula en el grado de Medicina cuesta 1.900 euros y el precio público de esta titulación en Andalucía es de menos de 800 euros. Gómez y Vázquez han presentado las firmas en el registro general de la Comunidad, acompañados de diputados y otros responsables del PSM y JSM que llevaban las firmas, guardadas en carpetas.

Gómez ha asegurado que la Asamblea de Madrid dispone de 30 millones de euros en una cuenta y ha reclamado al presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que los destinen a ayudas escolares. "Exijo al presidente de la Asamblea y Comunidad de Madrid que ese dinero se ponga a disposición de becas de comedor de libros y ayudas escolares", ha señalado el socialista preguntado por la decisión de Echeverría de no dar una cesta de Navidad a los diputados regionales.

El socialista ha explicado que "el Parlamento autonómico tiene en este momento treinta millones de euros en una cuenta corriente" y a renglón seguido, ha dicho que no sabe "qué hace el PP con su mayoría aplastante teniendo 30 millones de euros en una cuenta corriente y que en Madrid no haya becas de comedor para miles de niños a los que les hace falta".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram