_
_
_
_
_

Se busca músico callejero apto

Unos 350 aspirantes se examinan para lograr un carné municipal que les acredite para tocar Deben demostrar un nivel "suficiente" capaz de animar al público sin molestar a los vecinos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Unos 350 músicos se someten entre hoy y el miércoles a un casting organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en marcha una suerte de examen o “prueba de idoneidad” para otorgar una autorización que permita a los artistas actuar, en solitario o integrados en uno o varios grupos, en las calles y espacios públicos del distrito madrileño de Centro. La autorización es gratuita y su validez es de un año, prorrogable hasta cinco.

Los aspirantes, que han presentado una solicitud previa y que se examinan en el centro Cultural Conde Duque de nueve a dos, deben llevar sus instrumentos e interpretar brevemente y con el mínimo de música de acompañamiento su música según las indicaciones que les hagan las comisiones constituidas a tal efecto y que están compuestas por dos profesionales del ámbito musical y por un secretario municipal. Estos valorarán que los participantes dispongan de un nivel de interpretación en directo suficiente y "capaz de animar o entretener al público, sin molestar a los vecinos o viandantes".

Más información
La música callejera deberá detenerse a la hora de la siesta
Veto a amplificadores y percusión
Los músicos callejeros de Madrid "protestan" tocando
¿Contaminación (acústica) o arte?
La oposición critica la ordenanza del ruido de Madrid por "dura" y "cacicada autoritaria"
Crecen un 16% las quejas por ruido en las calles de Madrid por la ley antitabaco
La ordenanza contra el ruido apunta al 'botellón' y a las molestias nocturnas
Las asociaciones de vecinos del centro rechazan la ordenanza contra el ruido
Madrid multa a los 'botellones' ruidosos con entre 300 y 750 euros desde hoy

Con esta autorización, contemplada en el artículo 17 del Plan Zonal Específico de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del pasado 7 de octubre, pretende según el Ayuntamiento "garantizar la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos", al tiempo que se protege "esta manifestación de arte urbano que aporta cultura, vida y alegría a las calles de la ciudad, pero exigiendo unos estándares mínimos de calidad y unas condiciones espaciales, de horarios y medioambientales adecuadas".

Los que no logren el permiso no podrán tocar en el centro y los que se hagan con uno deberán respetar un sin fin de normas. No podrán actuar en las calles catalogadas como ruidosas del centro, que se encuentran en cuatro áreas: el barrio de las Letras, en los alrededores de la calle de Huertas; la zona de las cavas y la plaza de San Andrés, en el espacio conocido popularmente como La Latina; el barrio de Chueca, entre Hortaleza y prácticamente la Castellana; y Malasaña, entre la plaza del 2 de mayo, Fuencarral y la Gran Vía.

En el resto de calles del distrito, los músicos con permiso deberás respetar un horario de diez de la mañana a diez de la noche, que se amplía a las once entre junio y septiembre. Eso sí, deberán dejar de tocar a la hora de la siesta, entre las tres y las cinco de la tarde,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hay limitaciones de espacio: se excluyen os viales cuya anchura no supere los siete metros y se debe garantizar el libre tránsito de los peatones y vehículos y el acceso a las viviendas, locales o a la visión de los escaparates; al tiempo que se establece una distancia mínima entre músicos no inferior a 75 metros lineales. También deberán cambiar de ubicación cada dos horas y, en cuanto a los instrumentos, no se permitirán ni percusión ni amplificadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_