Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC no irá a la manifestación del Día de la Constitución en Barcelona

Los socialistas catalanes argumentan que es el momento del diáologo y no de "levantar bajas pasiones"

Los socialistas catalanes no han secundado nunca una manifestación en defensa de la Constitución con motivo del 6 de diciembre y este año no van a cambiar de postura. Al menos, ese es el planteamiento de la dirección del PSC, que ayer mostró su “respeto” por la marcha convocada para este viernes en Barcelona que secundan el Partido Popular y Ciutadans.

“En el contexto actual hace falta sentido común, ideas y propuestas claras en lugar de levantar bajas pasiones”, dijo ayer Jaume Collboni, portavoz de los socialistas catalanes. “No alimentaremos el frentismo ni la politiquería de vuelo corto”, añadió el representante socialista, que considera llegado el momento de “mantener la cabeza fría, la política y el diálogo y no del enfrentamiento”.

La manifestación de Barcelona concluirá en la plaza de Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat, y ha sido convocada por la plataforma Som Catalunya, Somos España, la misma que congregó a decenas de miles de manifestantes el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Frente a la reclamación de la vigencia del actual texto constitucional, el PSC reivindica una reforma federal que ha asumido el PSOE en el Documento de Granada y que el pasado domingo defendió con entusiasmo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en Barcelona. “El compromiso de los socialistas ha quedado claro en la defensa de una historia de éxito compartida, pero que ha llegado a su fin y se debe entrar en una nueva etapa”, dijo Collboni en defensa de esa reforma federal.

Después de un año de titubeos respecto al proceso soberanista, el PSC esgrime ahora esa reforma como la brújula de su política. “Estamos muy cómodos porque nos sentimos coherentes y fuertes en defensa de nuestra postura”, dijo Collboni.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, restó ayer importancia a la ausencia “Me parece más importante que ayer [por el domingo] reivindicaran la Constitución y su espíritu”, informa Vera Gutiérrez.