_
_
_
_
_

El directo final alcanzó picos del 36% de audiencia

El programa provocó 98.955 comentarios, el doble que Tele 5

Manifestación contra el cierre de RTVV en la ciudad de Alicante.
Manifestación contra el cierre de RTVV en la ciudad de Alicante.MORELL (EFE)

El último programa de Canal 9, el informativo en directo que duró 12 horas, alcanzó picos de hasta el 36% de la audiencia que en ese momento estaba viendo la televisión en la Comunidad Valenciana. La media del programa, extraordinario e ininterrumpido, que narró para la posteridad la clausura de una televisión pública, fue de un 27,7%. La media del mes de noviembre de la cadena ha sido del 4,3%. A las 12.19 del mediodía del pasado viernes la pantalla con el logotipo de Nou (el nuevo nombre de Canal 9 que apenas ha durado unos meses) se fundió a negro.

La muerte del canal autonómico no pasó desapercibida en la red, que acumuló casi 100.000 comentarios en el día (98.955), más del doble que los provocados por Tele 5.

Intersindical Valenciana aseguró este sábado que Canal 9 está emitiendo en negro, pero que la señal no está cortada, por lo que “la audiencia” en teoría “suma”. El sindicato afirmó en un tuit que los miembros de la Generalitat son “tan rematadamente ineptos” que la señal “no está cortada”. “Solo está emitiendo en negro y, por tanto, la audiencia suma”, subrayó.

Un técnico confirmó a este periódico que, efectivamente, la señal no está cortada porque en ese caso aparecería en pantalla ese aviso. Sí ha quedado sin señal el canal 24 Nou. En la tarde de este sábado, en la pantalla de Canal 9 aparecían las clásicas barras de color. Técnicamente, la cadena continúa emitiendo, según ha explicado a este diario un experto. Bastaría con conectar al múltiplex una cámara en ASI, un formato específico de vídeo, para salir en antena.

Este sábado, la sede de Canal 9 en Burjassot (Valencia) presentaba un aspecto desolador. Estaba desierta. Una decena de coches en el aparcamiento y los guardias de seguridad. No había nadie más cuando por la tarde entró en las instalaciones el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, un día después de que el Consell fundiera en negro 24 años de historia.

“Quería hablar con alguna persona, algún responsable para poder averiguar si ha habido problemas con los equipos por la forma en que se hizo el apagón”, explicó Mifsud poco antes de las cinco de la tarde, a una hora de la gran manifestación por las calles de Valencia y Alicante. “No sé si ha podido haber algún problema con los equipos”, comentó el presidente del comité de empresa, que finalmente no logró contactar con nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando se cortó la emisión a las 12.19 del viernes, en la sala de control de realización de la televisión autonómica se apagaron completamente cerca de 50 monitores y dejaron de relucir los pilotos rojos que indican que hay corriente eléctrica. Habían dejado sin fluido eléctrico la mitad de la televisión, a la brava, para asegurarse el fin de la emisión, explicó el viernes a este periódico un técnico.

El apagón afectó al multiplex digital, el Canal 58 por el que se emitían las señales de Nou y Nou Dos, pero también TV Mediterráneo, de la Cope, y Las Provincias TV, de Vocento, que la tiene en parte alquilada. Ambos canales se quedaron sin señal unas horas. Los trabajadores temen que el corte brusco de la conexión eléctrica pudo dañar equipos de un complejo sistema de transmisión las 24 horas del día, pero los posibles perjuicios están por determinar y evaluar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_