La oposición exige a Fabra que adelante las elecciones a Cortes

El PSPV adelantará sus primarias si coinciden europeas y autonómicas Compromís y EU piden la dimisión del presidente El PP anula sus actos

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la sala de prensa vacía en Alicante.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la sala de prensa vacía en Alicante.PEPE OLIVARES

La oposición considera que, tras la decisión unilateral del PP de cerrar RTVV, la legislatura está agotada e instaron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a convocar elecciones anticipadas a Cortes Valencianas. La ejecutiva del PSPV, principal grupo de la oposición, acordó a última hora pedir a la dirección federal del PSOE autorización para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo mes de marzo. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, considera que las elecciones autonómicas deberían celebrarse junto a los comicios al Parlamento Europeo en mayo del año que viene.

Tras el fundido, Puig aseguró: “Quien pasa a negro [con el cierre de Canal 9] es la autonomía de los valencianos”. Los socialistas habían pedido poco antes al Tribunal Superior de Justicia la suspensión cautelar del cierre de RTVV. También anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la disolución aprobada por el Parlamento valenciano días antes con los únicos votos del PP.

Los portavoces de Compromís y EUPV abundaron en la dimisión de Fabra y en la necesidad de anticipar los comicios. Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes, afirmó. “No nos merecemos este Gobierno ni un minuto más. Son unos impresentables”. “Es necesario que Fabra presente la dimisión”, remachó.

Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, fue más allá: “Este gobierno no tiene ningún tipo de credibilidad ni tampoco legitimidad social y tiene que irse”, apostilló la parlamentaria. UPyD también acusó al PP de tratar de ocultar su “nefasta y sectaria gestión” al frente de RTVV con un cierre inmediato y nocturno.

Rajoy se muestra comprensivo, Fabra se justifica y Bellver critica a la izquierda

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su Gobierno, sabedores de la resistencia que iba a encontrar el cierre de RTVV optaron por abrir el paraguas.

El Consell trasladó su reunión semanal a la localidad de Ibi en el interior de la provincia de Alicante, lo que no evitó que medio centenar de empleados de RTVV le abucheasen con gritos de “¡Fabra dimisión!” y “¡Fabra da la cara!”, en medio de un fuerte dispositivo policial, al descender del coche oficial. Tras la reunión, Fabra se trasladó al nuevo Museo del Juguete de Ibi donde admitió: “Es la decisión más difícil que he tomado”. “Ni muchísimo menos esto es un juego, aunque muchos han querido ver que lo era”, prosiguió Fabra, “Con el dinero de todos hay que hacer la mejor gestión posible. Lamento la situación, pero hay que priorizar”, concluyó.

La tensión existente —con los trabajadores ocupando las instalaciones de Canal 9 y Ràdio 9 en Valencia y Castellón, y movilizados en Alicante— obligó a Fabra a desconvocar un almuerzo con más de un centenar de cargos del PP de la comarca previsto en un restaurante de aquella zona.

Mientras, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, se desplazó hasta Alicante para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el pleno. Allí, apenas diez minutos después de interrumpirse las emisiones de Canal 9, Ciscar sufrió el desplante de los periodistas, que se negaron a entrar a la sala en protesta por lo sucedido. En Valencia y Castellón, los medios de comunicación también se negaron a seguir la comparecencia por videoconferencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Lituania, se mostró comprensivo con la decisión de Fabra. “La situación económica de la Generalitat no es buena, como no es buena la de otras instituciones en España, y supongo que quien haya tenido que tomarla no lo habrá pasado nada bien”, recalcó.

En Valencia, el portavoz parlamentario, Jorge Bellver, acusó a la izquierda de buscar rédito político del cierre de RTVV, mientras el resto del PP optaba por seguir bajo el paraguas a la espera de que escampe.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción