_
_
_
_
_

El sector de la dependencia reclama el pago de la deuda

Los impagos superan los 100 millones de euros y peligran 15.000 empleos

Hay 13.000 expedientes de personas en situación de dependencia reconocida que no reciben la prestación a la que tienen derecho. Y 30.000 usuarios junto a 15.000 profesionales cuya situación se encuentra “en riesgo” por la deuda de la Generalitat con el sector, que supera los 100 millones de euros millones de euros. Todo ello lo denunciaron este viernes los representantes del sector, que se manifestaron por las calles de Valencia para exigir, no solo el fin de los impagos, sino el mismo trato financiero que reciben otros acreedores como son los relacionados con los conciertos sanitarios y educativos, además de un calendario de pagos “real y urgente”.

Las marchas salieron de tres puntos de la ciudad hasta converger en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, para exigir al Consell que hiciera frente a sus obligaciones con el sector. Cientos de profesionales, dependientes y familiares —más de 3.000 según los organizadores— recorrieron la ciudad tras una pancarta con el lema Por el pago inmediato a los centros. No a los recortes sociales.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los sindicatos UGT y CC OO, de distintos colectivos sociales, de los partidos políticos de la oposición en las Cortes y de asociaciones de empresas de atención a mayores como Lares (entidades sin ánimo de lucro mayoritariamente ligadas a la Iglesia Católica), la Asociación de Empresas concertadas de Accesibilidad Social (Aecas), la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (Avrep) y la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas.

Los organizadores de la protesta destacaron que es “la tercera ocasión” en la que los representantes del sector de atención a las personas mayores “se manifiestan en el último mes sin que el Gobierno valenciano haya dado respuesta a sus reivindicaciones”

El sector de la dependencia en la Comunidad Valenciana está sufriendo un “desmembramiento”, según los convocantes del acto de ayer, “por la deuda estructural” que mantiene la Generalitat, con impagos que “en algunos casos superan los doce meses” y con retrasos que “triplican la media nacional”. Los manifestantes han reclamado al jefe del Consell, Alberto Fabra, “una solución urgente” para el sector, teniendo en cuenta que “actualmente, gran parte de los operadores no tienen capacidad para abonar los sueldos a los trabajadores ni para pagar a los proveedores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_