Espráis municipales
Tetuán inaugura un plan del Ayuntamiento para mejorar la vida de los ciudadanos a través de intervenciones de arte urbano
La plaza del poeta Leopoldo de Luis, en el distrito de Tetuán, no es nada poética. Es dura, algo hostil, con mucho cemento, poca vegetación y unos feos casetones que dan salida y ventilación al aparcamiento. En verano, el sol cae a plomo. Ayer por la mañana, en cambio, hacía mucho frío, pero la plaza estaba siendo intervenida por los arquitectos de Estudio Montes y Pez Arquitectos, para darle esplendor ... y sombra.
Preside el espacio el mural que el artista urbano Suso33 plasmó a mediados de mes en una enorme medianera de la plaza. Ambas intervenciones forman parte del Proyecto de mejora del paisaje urbano, que el Área de las Artes, Deportes y Turismo presentaba ayer sobre el terreno; una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de intervenciones artísticas en el espacio público.
El plan se pone en marcha en Tetuán (“el nuevo Soho madrileño”, según la concejal del distrito Paloma García Romero, por la cantidad de artistas y arquitectos que, dice, se están afincando), donde se realizarán 12 intervenciones murales sobre medianeras (además de la de Suso33, hay otras dos: una de San y otra de E1000 en los números 24 y 70 de la calle Marqués de Viana).
La idea es que la iniciativa se traslade a otros distritos, uno o dos por año, en los que se intervendrá como aquí, en colaboración con artistas, asociaciones y colectivos de cada barrio. Se trata de “abrir cauces a nuevos modelos de gestión de lo público, más acordes a la demanda social”, según el Consistorio.
Eso sí, siempre bajo su control ya que las multas a los que realizan arte urbano por su cuenta pueden ascender a 3.000 euros (6.000 si se reincide).“El paisaje urbano es uno de los elementos que más influye en la calidad de vida de los ciudadanos, y uno a los que menos importancia le hemos dado”, dice José Francisco García, director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, “queremos cambiar eso y que los ciudadanos se sientan mejor”.
Concretamente, en la plaza del poeta Leopoldo de Luis se está realizando “una mejora paisajística temporal”, según cuenta Marcos Montes, el arquitecto de Estudio Montes, con sede en el barrio. “El sombreado es una demanda histórica en esta plaza”, continúa, “que tiene arbustos y no árboles. Para ello colocaremos telas coloreadas en la pérgola existente, que darán una semisombra, y construiremos una nueva. Además pintaremos los casetones del párking [lo hará la compañía gráfica Perricac] con versos del poeta que da nombre a la plaza y colocaremos plantas [lo hará la cooperativa Germinando], creando un muro verde donde hay un muro de hormigón”.
Otros agentes culturales que participan en Tetuán son Zuloark, Basurama, Mood Estudio, Taller de Casquería, PKMN o La Fresquera. El proyecto, con un presupuesto de unos 60.000 euros, lo coordina Intermediae.Además de actuar en los barrios, el plan municpal contempla elegir un “muro emblemático en un lugar destacado de Madrid”, de gran visibilidad, donde un artista realizará un mural que cambiará cada año para poner a Madrid en el mapa internacional del arte urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.