Duart (CCMA): “TV-3 ni se privatiza y nunca será ni Canal9 ni Telemadrid”
Todos los partidos, a excepción del PP, lamentan el cierre de la radiotelevisión valenciana
La comisión de control parlamentario de los medios públicos catalanes se ha celebrado este viernes con el cierre de Canal 9 en la mente de todos los diputados. Precisamente a las 12.19, cuando la comisión continuaba con su sesión, la policía ha hecho efectivo el orden para clausurar la emisora. El cierre de la radiotelevisión valenciana ha valido el reproche de todos los grupos, excepto el PP, y una advertencia del presidente de la Comisión Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart: la situación vivida en Valencia no se producirá en Barcelona, así como tampoco una externalización masiva de toda la producción. "TV-3 no se privatiza y nunca será ni Canal 9 ni Telemadrid. No es nuestro modelo", ha dicho Duart.
El presidente del ente que gestiona los medios públicos ha querido así despejar las críticas del comité de empresa, que acusa a Duart de iniciar la privatización de la cadena con la externalización de los servicios comerciales de TV-3, un reproche al que se han sumado varios grupos de la oposición. Duart ha defendido que los recursos que la cadena autonómica destina a la empresa privada se han reducido un 10% entre 2010 y 2013, mientras que los gastos de personal han crecido un 9%. El presidente de la CCMA también ha reconocido que TV-3 quiere sumar esfuerzos con un socio privado para aumentar los ingresos publicitarios, que han sufrido un descenso acusado: de los 153 millones de euros en 2006 a los 60 millones de este año. El objetivo de TV-3 y Catalunya Radio, ha concretado Duart, es "continuar con un modelo de éxito" ajustándose a los Presupuestos actuales.
Duart ha calificado el cierre de Canal 9 de "pésima noticia", y ha confiado en que los valencianos hallen una alternativa. "El pueblo valenciano sabrá encontrar la mejor fórmula para recuperar y mejorar un servicio público de comunicación que tenían, un medio que esté al servicio de la lengua, la cultura, y el pueblo valenciano". Para el diputado de CiU Albert Batalla, el cierre "es una mala noticia para los valencianos, la lengua, el periodismo, y la democracia".
Esuqerra e Iniciativa han coincidido en tildar el cierre ordenado por la Generalitat valenciana de "golpe de Estado". La republicana Marta Vilalta ha descrito la "rabia" que siente "porqué se callará una voz en el País Valencià". David Fernández, de la CUP, ha lamentado "la noche demasiado larga" vivida por los trabajadores de Canal 9 y, como el resto de grupos, ha mostrado su solidaridad con el pueblo valenciano. El PP se ha desmarcado de los lamentos de los otros partidos. El diputado Pere Calbó, pese a lamentar el cierre, ha justificado la clausura de Canal 9 y ha defendido la labor del presidente valenciano, Alberto Fabra: "El primer interesado en mantener la televisión valenciana fue el Gobierno valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.