La Generalitat Valenciana ofrece clases de repaso tras quitar profesores de refuerzo
Educación dispone de nueve millones para contratar 500 docentes contra el fracaso escolar
Tras recortar en profesores de refuerzo, la Generalitat Valenciana recurre a las clases de repaso. Le llaman “proyecto experimental de refuerzo educativo extraordinario para la mejora del éxito escolar” y está dotado inicialmente con nueve millones de euros con los que se podrán contratar hasta a 500 profesores interinos, preferentemente de los propios institutos y que necesiten completar jornada. Pero vienen a ser las clases de repaso de toda la vida, ya que se harán fuera del horario lectivo. Para los sindicatos, que discutieron ayer el borrador de orden pertinente con la Consejería de Educación, es una medida insuficiente y mal diseñada. Lo primero, porque esos 500 profesores “son escasamente el 10% los que ya había en los centros atendiendo a la diversidad y que han sido recortados estos últimos años”, asegura CC.OO de la Enseñanza. También FETE-UGT advierte que no servirá para atender ni a la cuarta parte de los 18.000 alumnos que necesitan refuerzo o atención diversificada en la ESO y los Centros de Acción Educativa Singular, como pretende la Administración educativa.
El objetivo de la medida, bautizada como Plan Èxit II, es “incrementar la tasa de graduados”, es decir, darle la vuelta a los índices de fracaso escolar. La consejera de Educación, María José Català, aseguró que este plan “permitirá continuar” en la línea de lucha contra el fracaso y el abandono escolares, “mejorar los conocimientos de los alumnos en las materias instrumentales y ofrecer una guía de orientación personalizada para cada alumno”. Las materias instrumentales son matemáticas, castellano, valenciano y lengua extranjera. El programa comenzará en enero y será voluntario, a partir de un informe del tutor proponiendo los estudiantes a participar. Los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo extraordinario de entre 10 y 15 alumnos para la ESO y entre 8 y 10 para los centros CAES. El número de horas en cada grupo será de dos horas y media y el máximo semanal por alumno de hasta cinco horas. El sindicato mayoritario, el STEPV, abandonó la mesa técnica en la que ayer se abordaba este tema, como protesta por el cierre de la televisión pública que se votaba a esas horas en las Cortes Valencianas. El CSIF rechazó el diseño del plan y propone que se realice en horario lectivo, con desdobles, refuerzos y apoyos. Considera “paradójico que la Administración hable de mejorar el éxito escolar y que, a la vez, reduzca desdobles y plantillas, disminuya recursos y amplíe la ratio de alumnos por aula”.
FETE-UGT celebra que sirva para aumentar la contratación del profesorado aunque sea a tiempo parcial y en precario, al igual que hacen los otros sindicatos, pero adjudica a esta medida “escaso recorrido” porque simplemente es “otra forma de organizar los recursos del llamado contrato-programa”. CC OO critica que el alumnado con mayores dificultades en la ESO al que pretende asistir este plan “ha estado desprovisto de los desdobles y refuerzos que suponían los programas de apoyo desparecidos”.
El plan está basado en el antiguo programa experimental Èxit, puesto en marcha en el curso 2007-08, que ofrecía clases de refuerzo antes de los exámenes de junio y septiembre a los alumnos con bajos resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.