_
_
_
_

Desarticulado un grupo de robo de cobro que causó daños por 900.000 euros

La Guardia Civil detiene a siete personas por su supuesta implicación en 19 delitos

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Valencia un grupo organizado que se dedicaba al robo de cobre y ha causado daños estimados en más de 900.000 euros. Dentro del seguimiento de este tipo de delito, la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona (Valencia) abrió en junio la Operación Vinca, para identificar y detener al autor o autores del robo de cobre del alumbrado público en distintas autovias de la provincia de Valencia.

La investigación condujo a un grupo formado por seis personas dedicadas a sustraer el cableado de cobre del interior de las arquetas del alumbrado público de las autovías. En una primera actuación realizada el pasado 8 de octubre, la Guardia Civil detuvo a cinco personas de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 19 y 35 años, integrantes de este grupo organizado, entre las que se encontraba una mujer de 30 años que actuaba como cabecilla de la banda.

En una segunda fase de explotación de la operación, el pasado día 20 de noviembre, fueron arrestado otros dos hombres, C. T. M., de 36 años, y F. C. M., de la misma edad. Este último era el propietario de la chatarrería que compraba el cobre robado.

Los miembros de la organización actuaban principalmente por la noche. Se dividían en grupos, de modo que el primero sustraía el cableado eléctrico del alumbrado de las autovías y lo ocultaba en zonas próximas donde el segundo realizaba el pelado del cableado del cobre (eliminación del plástico envolvente para obtener el metal), que era recogido por la mañana y transportado para su venta.

Con estos robos, "se dejaba sin iluminación el tramo de carretera afectada causando un riesgo para los usuarios de la vía", destaca la Guardia Civil en un comunicado.

Material intervenido

En el registro realizado en el domicilio de los integrantes de la organización se han intervenido diversas herramientas utilizadas para la sustracción del material, y numerosa documentación de la empresa de chatarrería. Hasta el momento el valor de los daños y del material robado asciende a más de 900.000 euros.

Según las investigaciones, los detenidos están supuestamente implicados en 19 delitos de robo con fuerza y un delito de receptación de material robado que han afectado a ocho vías de comunicación de la provincia de Valencia. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Paterna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_