Gómez presiona a Rubalcaba con dejar el Senado si mantiene el acuerdo del CGPJ

Sostiene que no podría respaldar al juez que decidirá sobre la privatización de la sanidad Su nombramiento no se votará en la cámara alta sino en la baja

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que retire el apoyo socialista al acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por figurar en este un juez recusado por el PSM.

En las negociaciones participaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el socialista Antonio Camacho. La idea sobre la que dialogaron, informa Fernando Garea, fue la ausencia de vetos a los nombres que presentaba el otro.

Para el PSOE era difícil asumir el nombre de Francisco Gerardo Martínez Tristán, porque está recusado por los socialistas madrileños en el proceso de privatización de la sanidad. Y para el PP era difícil aceptar el nombre de Álvaro Cuesta, exdiputado socialista por su clara adscripción política. Los dos cedieron a regañadientes para no incumplir el principio de no rechazar nombres. Sin embargo, para los socialistas madrileños es inaceptable ese nombramiento y Gómez se plantó anoche ante Rubalcaba.

Más información
Marlaska y el juez que decide sobre la sanidad madrileña, en el Poder Judicial
El nuevo Poder Judicial
Gómez, contra el acuerdo sin vetos
Gallardón destaca la “fortaleza institucional” del nuevo CGPJ
50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid
El tribunal madrileño aparca todos los procesos judiciales contra la privatización

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió la tramitación de todos los recursos sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, en un auto conocido la pasada semana, hasta que se resuelva la recusación de Martínez Tristán, que preside la sala que ha asumido todos los casos. Según la tesis de los socialistas, Martínez Tristán, casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, no es imparcial en el caso.

Su partido en Madrid considera que llevarle al Consejo con los votos socialistas contraviene las peticiones de las mareas blancas que se manifiestan contra la privatización de la Sanidad. Por eso, contactó con el secretario general del PSOE para plantearle su rechazo. Fuentes próximas a Gómez aseguran que envió una carta a Rubalcaba en el que le dice que es "inasumible" este nombramiento y le pide que dé marcha atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le recuerda que el PSOE está a favor de la sanidad pública y que 50 senadores del PSOE llevaron al Tribunal Constitucional la privatización. Plantea que antes de romper la disciplina de voto dejaría el escaño como senador por designación autonómica. Sin embargo, este nombramiento es del cupo del Congreso y por tanto no se votará en el Senado. Es decir, que Gómez no dejará el escaño. Según fuentes del PSM citadas por Efe, Tomás Gómez no sabía, en el momento de remitir su carta anoche tras conocer el acuerdo ayer por la mañana, que la lista en la que figura Martínez Tristán sería sometida a votación en la cámara baja, no en la alta a la que pertenece.

Fuentes de la dirección federal explicaban a última hora de anoche que comprendían el disgusto de los socialistas madrileños, pero añadían que era imposible bloquear el acuerdo, que esta tarde está siendo examinado por el pleno del Congreso. Estas fuentes esperan que no haya ninguna medida de fuerza del PSM.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado a Gómez, de usar "torticeramente" su cargo como senador para "sus luchas internas" en lugar de "servir a los intereses generales de la nación y de los madrileños". Según Victoria, Gómez sabía que "no iba a votar esa designación", por lo que ha pedido que dimita como senador "por mentiroso".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS