La Policía Local de Nàquera denuncia el nombramiento del jefe policial
El sindicato policial asegura que no hubo proceso de selección ni publicidad El Ayuntamiento dice es provisional y que un informe juridico avala la decisión del alcalde
La policía local de Nàquera (Valencia) ha interpuesto un pleito Contencioso-administrativo contra el nombramiento del jefe policial de la localidad que, según el Sindicato de Policías Locales y Bomberos, fue nombrado de manera irregular. Manolo Sánchez, portavoz del sindicato, explica que el actual jefe de policía fue trasladado hace dos años desde Valencia, donde ocupaba un puesto de agente, y fue ascendido a inspector, por decisión del Ayuntamiento, sin existir proceso de selección ni publicidad. El Consistorio asegura que este nombramiento es legal y está basado en un informe de los servicios jurídicos municipales. El sindicato explica que "la inexperiencia y falta de titulación" del jefe policial están redundando en un incorrecto control de los delitos. En los últimos tres meses se han producido dos tiroteos y un butrón en un banco de la localidad.
Manolo Sánchez, portavoz del sindicato policial SPPLB, explica que el nombramiento de un nuevo inspector para Nàquera podía realizarse por dos mecanismos: mediante la selección de un policía del mismo rango que trabajase en otra localidad; o bien mediante la convocatoria de un proceso de selección con publicidad para que concurrieran a él quienes quisieran optar a dicho puesto. La denuncia del sindicato se sustenta en que el Ayuntamiento, según cuenta Sánchez, no cumplió ninguna de las dos vías sino que eligió a un agente, rango inferior a inspector, lo trasladó de Valencia a Nàquera y lo ascendió.
Aunque Sánchez asegura que advirtieron al alcalde de lo irregular del procedimiento, el Ayuntamiento continuó con el nombramiento. El portavoz sindical explica que se planteó un recurso de reposición mediante el cual se pedía el cese en el cargo del jefe policial y como no surtió efecto, continúa, plantearon una denuncia por la vía contencioso-administrativa. A la espera del juicio, que se celebrará en marzo de 2014, el sindicato ha solicitado que se cese al jefe policial como medida cautelar.
Fuentes del Consistorio explican que este nombramiento es legal ya que "el alcalde se basó en un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento" para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento explica que, al quedar vacante la plaza de jefe policial, "creó una plaza provisional y no definitiva mientras se preparaba convocatoria de concurso libre" para cubrirla. Esta "designación libre en comisión de servicios", asegura, puede mantenerse hasta seis meses y este plazo no se ha sobrepasado puesto que el nuevo jefe policial lleva dos meses en el cargo.
Chalecos antibalas caducados, vehículos con marchas que no funcionan o material insuficiente son problemas que denuncian de manera recurrente los miembros de la policía local de diferentes ciudades. Manolo Sánchez explica que en Nàquera los problemas no son solo materiales sino de organización.
En los últimos tres meses se han producido dos tiroteos y un butrón en un banco a escasos metros del retén policial. Policías que hacen guardias por zonas montañosas solos y sin vehículo en zonas donde hay escasa cobertura de teléfono y de radio, el retén cerrado por las tardes o el teléfono de emergencia sin atención son los problemas que la Policía Local de Nàquera exige resolver. El Ayuntamiento reconoce que "pueden tener problemas de material" pero asegura que es "porque no lo cuidan". Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en reparación de vehículos y dice que el estado del material no está relacionado con el nuevo jefe policial porque cuando llegó ya estaba deteriorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.