Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El responsable del dispositivo de Cabacas, nuevo jefe de la Ertzaintza

Beltrán rechaza que el nombramiento tenga que generar polémica

El nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.
El nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.

Seguridad ha nombrado nuevo jefe de la Ertzaintza al hasta ahora responsable de la comisaría de Bilbao Jorge Aldekoa, quien fue el máximo mando policial del operativo el día en que el hincha del Athletic Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido por el impacto de una pelota de goma durante los incidentes que siguieron a un partido del club rojiblanco.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha detallado este nombramiento, junto al resto de la nueva cúpula del cuerpo, en una comparecencia ofrecida en la base de la Ertzaintza en Erandio. Son 22 mandos que asumen "el reto de liderar el nuevo tiempo" de la Ertzaintza tras la reorganización que ha acometido el departamento.

A la pregunta de si el nombramiento de Aldekoa nace con polémica por su responsabilidad en el dispositivo cuya actuación acabó con la vida de Cabacas, la consejera se ha limitado a responder: "No tiene por qué". Los casos abiertos en los juzgados, como el de Cabacas, no tienen por qué cambiar "el mapa de nombramientos", ha añadido.

Aldekoa "es responsable de la comisaría de Bilbao, una comisaría como las demás, responsable y encargada de organizar y planificar los dispositivos que cada día surgen y se precisan en el ámbito de una comisaría", ha agregado la consejera.

Licenciado en Derecho, Aldekoa es miembro de la primera promoción de la Ertzaintza. Antes de hacerse cargo de la comisaría de Bilbao, ocupó puestos en las de Gernika y Durango como subjefe y responsable en el área de Investigación. También ha sido jefe de la comisaría de Getxo, jefe Territorial de la policía vasca de Bizkaia y responsable de Seguridad Ciudadana.

Otros dos hombres y una mujer completan la nueva cúpula policial, la "cúspide de la pirámide organizativa", en palabras de la consejera. Josu Bujanda, hasta ahora subjefe de la División de Investigación y Administración se hace cargo de la reforzada División de Protección Ciudadana, una de las apuestas del departamento tras el cese del terrorismo etarra. Agente de la tercera promoción, entre otros cargos ha sido jefe de la División Antiterrorista y de Gipuzkoa.

Josu Bujanda (Protección Ciudadana), Jon Ziarsolo (Inteligencia) y Maite Salaberria (Investigación Criminal) completan la cúpula policial

Jon Ziarsolo, miembro de la primera promoción como Aldekoa, dirigirá la nueva Oficina Central de Inteligencia. En la actualidad era jefe de la unidad de la comisaría de Sestao.

Finalmente, Maite Salaberria, agente de la quinta promoción, será jefa de la División de Investigación Criminal. Hasta ahora encabezaba la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.

De todos los nuevos mandos, la consejera ha asegurado que son "altamente cualificados, con conocimientos profesionales y con una trayectoria profesional de excelencia". Ha subrayado que estos responsables "han asumido el reto y la responsabilidad que conlleva una misión tan importante como la gestión del futuro de la Ertzaintza".

Seguridad aprobó el pasado 29 de octubre la nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA hace dos años y a las nuevas formas de delito. Esta reorganización establece la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías. De las cinco divisiones que había en la actualidad, se pasa a dos —Protección Ciudadana e Investigación Criminal—, por lo que además de la unidad Antiterrorista y de Información, desaparecen la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

Beltrán, con los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, en su comparecencia. ampliar foto
Beltrán, con los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, en su comparecencia. efe

El 72% de los agentes estará asignado a la división de Protección Ciudadana, el 21% a la de Investigación Criminal, el 3% en la Oficina Central de Inteligencia y el 4% restante estará en estructuras de apoyo a la jefatura. En el nuevo organigrama se potenciará el trabajo de las 25 comisarías, en las que trabajan 5.800 de los cerca de 8.000 agentes de la policía vasca.

De entre el resto de nombramientos, que Beltrán de Heredia ha comunicado esta tarde a los intendentes y superintendentes de la Ertzaintza, destacan los de José Ignacio Sola, como jefe de Asuntos Internos; Antonio Fontaña, al frente de Tráfico y Juan Miguel Quintana, quien se hará cargo de la Brigada Móvil.

Por territorios, Miguel Ángel Trecu, será el nuevo jefe de la policía vasca en Álava, Josu Gotzon Lujua, en Bizkaia y Alfonso Garaikoetxea en Gipuzkoa. Todor Aresti sustituye a Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbao, mientras que Roberto Álava estará al frente de la de Vitoria y Francisco Javier Ardanaz, de la de San Sebastián.

Con la comunicación a los mandos de estas primeras designaciones, se da un paso más en la reorganización de la estructura de la Ertzaintza que contará, además, con otros 18 intendentes que son los que han participado en la reunión de esta tarde. Una vez comunicadas las designaciones, éstas serán recogidas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco en la primera quincena de diciembre.