La oposición pide más datos del contrato de limpieza que incluye obras
Los grupos políticos reclaman los detalles de los 130 millones ofertados por las empresas adjudicatarias
El Ayuntamiento de Madrid quiere dar por zanjado el asunto que llenó de suciedad las calles de la capital en una huelga de casi dos semanas, pero los datos siguen saliendo y la oposición continúa pidiendo explicaciones. Los tres grupos municipales que fiscalizan la labor de Ana Botella (PSOE, IU y UPyD), exigen saber más detalles del contrato integral de limpieza viaria que derivó en un conflicto y la amenaza de más de un millar de despidos (que concluyeron con expedientes de regulación temporal de empleo de un mes) después de que el Ayuntamiento aplicara una rebaja de más del 30%, incluidos los 180 millones adicionales que ofrecieron las adjudicatarias para hacer obras de mejora y conservación de zonas verdes.
Las aspirantes obtenían 13 puntos adicionales (sumados a los 80 máximos por rebajar el canon) por dar dinero para reparaciones. El pliego, por ejemplo, fijó un mínimo de 594.944 euros para uno de los lotes y la adjudicataria ofreció 38 millones, un 6.300%, tal como publicó EL PAÍS el lunes.
“¿Cómo es posible que se dispare la oferta de esa manera? Estos datos demuestran que el Ayuntamiento no ha fiscalizado nada y que se trata de contratos a la carta para repartir el pastel entre las grandes empresas”, cuestionaba ayer Raquel López, edil de IU. La concejal pide el “detalle” de las obras previstas con esos 180 millones. Lo reclamará en la comisión de vigilancia de la contratación.
“La clave para garantizar el servicio es preservar el empleo y las condiciones razonables del mismo”, añade Jaime Lissavetzky, portavoz municipal del PSOE. “Intentar justificar modificaciones fundamentales en estos contratos, con supuestas inversiones detrayendo recursos de los salarios de trabajadores, es una maniobra que solo conseguirá un servicio más deficiente”.
Los últimos datos conocidos demuestran que “el generador de todo el conflicto con la huelga de limpieza, está en el pliego de condiciones del contrato, el Ayuntamiento genera el problema que desemboca en la huelga”, añade David Ortega, portavoz del grupo municipal de UPyD.
“¿Se van a cumplir esos compromisos de inversión, que en algunos casos suponen incrementos realmente espectaculares sobre lo que pedía el Ayuntamiento? Estaremos muy atentos y verificaremos esas inversiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.