_
_
_
_
_

La fiscalía abre diligencias por la renuncia de Jaén a prestar la dependencia

El fiscal-jefe pide información al Ayuntamiento, a la Junta y a la empresa concesionaria

Ginés Donaire
La consejera María José Sánchez, con chaqueta morada, en la empresa Salud Responde en Jaén.
La consejera María José Sánchez, con chaqueta morada, en la empresa Salud Responde en Jaén.josé manuel pedrosa

La Fiscalía Provincial de Jaén ha abierto diligencias informativas en torno al conflicto de la dependencia en la capital jiennense, después de que el Ayuntamiento haya anunciado que, a partir del 4 de diciembre, dejará de prestar el servicio de ayuda a domicilio tras denunciar el convenio que tiene suscrito con la Junta de Andalucía. “Queremos saber qué es lo que está ocurriendo con este servicio por si, llegado el caso, puede existir alguna infracción penal”, ha señalado el fiscal-jefe de Jaén, Carlos Rueda, que ha abierto las diligencias de oficio ante la inquietud que este anuncio ha generado en los casi 500 dependientes y las 200 cuidadoras que se verían afectadas por la decisión municipal.

La fiscalía ha recabado ya información tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía y a la empresa concesionaria que presta este programa, Multiservicios Jabalcuz. “Nuestra obligación es la protección de las personas dependientes e impedidas”, ha agregado el fiscal-jefe de Jaén. En todo caso, Carlos Rueda deja claro que con las diligencias informativas no se entra a valorar de quién es la competencia para prestar el servicio, sino contar con la información necesaria por si más adelante hay que actuar contra alguna Administración. Desde la fiscalía se destaca que las diligencias informativas, cuya apertura avanzó el diario Ideal, son habituales en los casos en los que pueda existir alarma social por vulneración de derechos, como ya ocurrió por ejemplo con el tema de las preferentes.

La apertura de las diligencias informativas de la fiscalía coincide con el enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén sobre a quién corresponde la competencia. Si el Gobierno andaluz considera que se trata de una competencia atribuida por ley a los Ayuntamientos, el Consistorio jiennense entiende que, según el Estatuto de Autonomía, es una “competencia exclusiva” del Gobierno andaluz, a quien le insta a saldar la deuda que tiene comprometida con el Consistorio jiennense.

“El Ayuntamiento velará para que la Junta preste con todas las garantías el servicio de Dependencia, porque es su responsabilidad, obligación y competencia”, ha señalado en un comunicado el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita.

El Consistorio jiennense recibió la semana pasada 943.000 euros por parte de la Junta, una cantidad con la que se salda casi a la mitad la deuda que tiene contraída. Este pago se ha hecho efectivo dentro del plan de pago a proveedores del Gobierno de la nación que tiene contraído la Junta. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, se ha felicitado por este pago pero recuerda que la Junta aún adeuda un millón de euros.

La Junta, por su parte, ha dejado claro que el servicio de la ayuda a domicilio se seguirá prestando a partir del 4 de diciembre “de una u otra forma”, aunque no ha anunciado cuál será el plan alternativo para que el servicio no cese. Mientras, el Colegio de Trabajo Social de Jaén ha instado a la “responsabilidad” de las dos Administraciones para “llegar a un entendimiento a la mayor brevedad posible” por las consecuencias que puede tener el cese del servicio entre los dependientes. El Consejo Andaluz de Trabajo Social ha advertido que la Ley de Administración Local del Gobierno persigue “una estrategia para desmantelar el servicio de bienestar social público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_