Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL TSJCV pide magistrados de refuerzo para los casos Gürtel y Brugal

Advierte de que sin apoyo el tribunal quedará paralizado durante los juicios de Blasco y Fitur

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano informó ayer de su solicitud de refuerzos para evitar que los casos de corrupción que afectan a aforados, en concreto a ocho diputados autonómicos, colapsen el funcionamiento del organismo.

En concreto, la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, reclamó al Consejo del Poder Judicial sendos jueces de apoyo para los casos Gürtel y Brugal. En el primero están imputados seis parlamentarios del PP, además de otros dos exconsejeros que dejaron sus escaños en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados hace pocos meses.

En la pieza de Brugal que se instruye en el TSJ están imputados la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor, Luis Díaz Alperi, ambos diputados también diputados regionales.

Los nuevos magistrados se encargarían estrictamente de funciones de apoyo. Y a ellos se sumaría, según la petición del tribunal otro magistrado, con funciones jurisdiccionales pero que no se encargaría de causas contra aforados, para evitar la “total paralización” del TSJ mientras se celebran los juicios por los casos Cooperación y Fitur (una de las piezas de Gürtel), que está previsto que ocupen consecutivamente la primera mitad del año que viene.

El TSJ solicita, además, que se le mantenga el refuerzo de una secretaria judicial y sean nombrados cuatro funcionarios de refuerzo.