El PP evita dar explicaciones ante la juez por el caso ‘Quality Food’
Romaní recurre su imputación y Moreno se ausenta por una gastroenteritis
El PP trata de evitar que el caso Quality Food siga salpicándole. Esta investigación judicial persigue aclarar si esta empresa alimenticia estafó a la Zona Franca de Cádiz durante la anterior etapa del PP o fue una fuente de negocio de la que también se pudieron beneficiar dirigentes populares. El concejal del Ayuntamiento gaditano Ignacio Romaní se negó este viernes a declarar ante la juez como imputado al argumentar que no debía hacerlo ya que tiene recurrida esa imputación ante la Audiencia Provincial. “Me siento indefenso porque nadie me ha dicho todavía por qué estoy aquí”, justificó. El dirigente del PP y hombre en la sombra en el gobierno de Teófila Martínez, Jorge Moreno, evitó también declarar como testigo al justificar su ausencia por una gastroenteritis. Sí declaró como imputado el actual director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani. Lo hizo para defender durante tres horas que su gestión y la de todo el PP en la Zona Franca fue la correcta.
El caso se atasca en el juzgado y se ha complicado con las recientes imputaciones cuando la instrucción estaba a punto de acabar. La investigación penal se inició con una querella que presentó en 2003 el entonces delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, del PP, contra la empresa Quality Food, que él y el gobierno municipal de Cádiz habían apoyado públicamente. Esa querella se le volvió en contra a Osuna cuando, tras un informe de la Abogacía del Estado, se alertó de que el ex delegado podía haber colaborado en la estafa. A partir de ahí la investigación se ha centrado en saber cuál fue el papel de Osuna y también de otros cargos ligados al PP como el que fuera jefe de gabinete de Osuna, José Manuel Fedriani, actual director en Zona Franca, o de su consejero y edil, Ignacio Romaní.
Romaní ya declaró como testigo en julio pero en septiembre supo que la juez le volvía a llamar a declarar como imputado. Ese auto no especifica de qué delito se le acusa a Romaní ni por qué razón se le vuelve a convocar en sede judicial. A eso se agarra el concejal para sostener que su imputación es inválida. Su estrategia es similar a la de Miguel Osuna, quien también recurrió su imputación, aunque él sí llegó a declarar. La Audiencia Provincial recientemente le ha dado parcialmente la razón al exdelegado en un auto que, según la defensa de Miguel Osuna, suponía invalidar su imputación. Pero la juez dejó claro que sigue imputado y que no anulará ninguno de los interrogatorios solicitados. Romaní no quiso responder a la juez. Cuando le preguntó si se ratificaba en sus declaraciones realizadas en julio como testigo, cuando estaba obligado a decir la verdad, se negó a hacerlo. Aquel día Romaní admitió haber dado el visto bueno a que la Zona Franca comprara la mayoría de acciones de Quality Food sin poner objeción.
José Manuel Fedriani, cuya declaración como imputado se había retrasado varios meses, sí aceptó responder a las preguntas. Lo hizo durante casi tres horas en una estudiada comparecencia en la que defendió la buena gestión del PP al frente de la Zona Franca. Jorge Moreno, ausente por enfermedad, ha vuelto a ser citado el 13 de diciembre, cuando ya se espera que se haya podido resolver el recurso presentado por Ignacio Romaní.
La sesión comenzaba con la novedad de que Corporación Alimentaria Quality, una sociedad sin actividad en vías de liquidación, se ha personado en la causa como acusación particular. Es una empresa vinculada a la Zona Franca, donde Fedriani ha tenido varios cargos. La empresa se ha estrenado con una abogada del despacho Alfonso Jiménez, el mismo que también representa los intereses de Ignacio Romaní, según explicaron fuentes del caso. La juez no permitió la personación del PSOE en esta causa, extremo que fue recurrido ante la Audiencia Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.