Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá veta una interpelación de EU sobre su testimonio en el ‘caso Nóos’

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento dicen que la pregunta excede el reglamento

El segundo motivo para suprimir la interpelación es que la alcaldesa decide el orden del día

El grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia se ha quedado sin su interpelación a la alcaldesa Rita Barberá sobre el caso Nóos en el próximo pleno. Los servicios jurídicos municipales han informado al grupo político que la interpelación, solicitada en tiempo y forma, sobre la declaración de Barberá ante el juez José Castro, instructor del caso, se suprime.

“Los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos han facilitado un informe en el cual se justifica la no inclusión de nuestra interpelación rechazándola por dos motivos, la primera porque se afirma que la cuestión planteada por la interpelación excede del marco que establece el reglamento del pleno y, en segundo lugar, porque el orden del día de las sesiones plenarias lo fija la presidencia [que corresponde a la regidora]“, ha explicado el portavoz de EU, Amadeu Sanchis.

Sanchis ha mostrado su disconformidad con la decisión de la alcaldesa de suprimir su pregunta y se reserva la posibilidad de presentar un recurso administrativo contra la decisión. EU argumenta que la facultad de Barberá de fijar el orden del día no vulnera el artículo 23.1 de la Constitución Española en cuanto al derecho a participar en los asuntos públicos.

El portavoz municipal ha manifestado que, más allá de las interpretaciones jurídicas del reglamento del pleno, de la Constitución y de otras leyes, “lo cierto es que con esta medida se impide a un portavoz de un grupo de la oposición poder interpelar a Barberá sobre un tema que está en total relación con las competencias municipales como es el referido al uso y destino final del dinero público”.

Convenios con TVCB

“Nos parece, y así lo hemos dicho siempre", ha añadido Sanchis, “que la clave del caso Nóos en Valencia deriva del convenio de colaboración económico que firmó la Fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau y el Instituto Nóos ya que más del 80% de su presupuesto se realiza a cargo del Ayuntamiento”.

"Es increíble que se tome la decisión de impedir que en el hemiciclo, donde se encuentran sentados los representantes de la voluntad popular de la ciudad de Valencia, no podamos conocer de primera mano lo que la alcaldesa no tuvo ningún problema en trasladar a los medios de comunicación a su salida de la Ciudad de la Justicia”, ha concluido.