50 años sin Carmen Amaya, ‘La Capitana’

Ayer, se cumplían 50 años exactos de su fallecimiento en Begur

Ayer, se cumplían 50 años exactos de su fallecimiento en Begur, Girona.
Ayer, se cumplían 50 años exactos de su fallecimiento en Begur, Girona.CARLES RIBAS

Carmen Amaya estaba muy ilusionada con la fuente que le dedicaba Barcelona en su barrio natal del Somorrostro, en la Barcelona. Por eso, no dudó en 1959 en incumplir su contrato en París (y pagar la multa pertinente) y trasladarse con toda su compañía a la ciudad y asistir a su inauguración. Ayer, se cumplían 50 años exactos de su fallecimiento en Begur, Girona, el 19 de noviembre de 1963. Por eso, el tablao de Carmen, creado hace 25 años en el mismo sitio donde ella bailó en sus inicios, le rindió homenaje lanzando al agua claveles rojos.

Asistieron muchos de los bailarines del cuerpo de baile, con Manuel Jiménez, Bartolo, a la cabeza y los responsables de la sala que este año cumplen 25 años. Al final, no pudieron evitar arrancarse a tocar las palmas y bailar. “¡Por Carmen, la más grande!”, gritaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS