Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una película sobre Reinhold Messner abrirá el Bilbao Mendi Film Festival

La cinta, dirigida por Andreas Nickel, ofrece imágenes de sus logros y entrevistas con el alpinista

Fragmento del cartel de la película sobre Messner. Ampliar foto
Fragmento del cartel de la película sobre Messner.

El filme sobre la extraordinaria vida y compleja personalidad del inventor del “alpinismo de la renuncia”, el italiano Reinhold Messner, inaugurará la VI edición del Bilbao Mendi Film Festival en el palacio Euskalduna el próximo 13 de diciembre. Messner der film (2012), dirigida por Andreas Nickel, repasa la trayectoria de primer hombre que completó los 14 ochomiles, que ascendió al Everest sin oxígeno, o que cruzó a Antártida sin ayuda externa.

Nacido en 1944 en el Tirol italiano, ha desatado pasiones a favor y en contra por una trayectoria que incluye su paso por el Parlamento Europeo en representación de los Verdes. Su ambición y el deseo de superar los límites de la resistencia humana son sus señas de identidad.

La película es una producción alemana del año 2012, dirigida por Andreas Nickel, que da cuenta de la extraordinaria vida y la compleja personalidad de un alpinista que ha marcado una época, y que ha afirmado que “mi mayor logro ha sido sobrevivir”. La cinta ofrece impresionantes imágenes sobre los logros de Messner y entrevistas con el propio alpinista y sus compañeros de aventuras.

En 1978 fue el primero en ascender el Everest sin oxígeno, en compañía del austríaco Peter Habeler, y en 1980 repitió el ascenso solo. La conquista del Nanga Parbat fue un hito en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la mayor pared vertical del planeta (4.500 metros).

En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña, la vertiente Diamir, falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañero. También destaca su faceta como escritor y conferencista, o su presencia en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2004, en representación de los Verdes. En 2010 recibió por su trayectoria el Piolet de Oro.