Timothy Garton Ash defiende el derecho a decidir de Cataluña
El historiador y periodista británico cree que Europa necesita definir diferentes niveles de integración
El historiador y periodista británico Timothy Garton Ash, considerado uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo, ha visitado este martes Barcelona para participar en el ciclo de Conversaciones que organiza la Fundació Catalunya La Pedrera. En una hora y media de coloquio con el Catedrático de Ciencia Política de la UB, Pere VIlanova, Garton Ash, profesor en Oxford y Stanford, ha tenido tiempo de repasar la actualidad de Europa y el mundo, con alusiones al proceso soberanista catalán. El analista, que escribe regularmente en EL PAÍS, ha dejado claro su apoyo a un referéndum hablando de la situación de Escocia: "Soy inglés, y estoy muy contento de que Escocia pueda votar su independencia, porque es una comunidad política y una nación, pero espero que se queden en el Reino Unido". Garton Ash ha concretado su opinión sobre Cataluña en una entrevista posterior en Catalunya Ràdio: "Cataluña ha expresado su voluntad política de poder defender su futuro. Y creo que tendría que poder hacerlo", ha concluido.
Para Garton Ash uno de los principales temas a tener en cuenta en el debate independentista de Escocia y Cataluña es la integración europea. Una de las razones que ha esgrimido el analista para argumentar que los escoceses tendrían que seguir siendo británicos es que la UE ya no es beneficiosa para los países pequeños. "Hace diez años tenían una posición muy atractiva porque tenían una estructura clara donde adaptarse bien. Ahora, la estructura es en ella misma un interrogante". Ante ese cuestionamiento, la solución, según Garton Ash, es una reformulación de la integración europea que pase por "diferentes niveles de compartir la soberanía". La integración, ha concluido, no debe ser "un asunto de blanco y negro", sino que hay que crear estructuras intermedias.
El futuro de la UE es una de las principales preocupaciones de Garton Ash, que se ha confesado "asustado" por la progresión de los hechos. "No hablamos de una crisis en la Unión Europea, sino sobre la Unión. En 1973, cuando empecé a trabajar, se veía una historia de progreso y de prosperidad, de vivir todos juntos. Ahora estamos viviendo una Europa más dividida, con unas autoridades, tanto en Bruselas como en los países, que no tienen respuesta a esta situación". Garton Ash ya pronosticó esta situación: "Cuando se pensó el euro, avisé que sin unión fiscal y política caminábamos hacia una crisis. Fue una crónica sobre una crisis anunciada, y lo que dije en 1997 está pasando. Eso me asusta".
El analista también ha dedicado unos minutos de la charla a hablar del espionaje practicado por los Estados Unidos con la permisividad de las empresas tecnológicas. El historiador ha recomendado al público "mantenerse despiertos y mantener la conciencia" de su nivel de privacidad, y ha opinado que la solución política tiene que llegar de Europa: "¿Quién habla con Google de la privacidad? Un país solo no puede, tiene que ser la UE, que es un gran mercado". Garton Ash ha lamentado la "decepción" que ha tenido con el actual presidente americano, Barack Obama, y le ha reprochado su política de seguridad. "Es repugnante ver el daño que se han hecho los Estados Unidos a sí mismos desde el 11S".
En la hora y media de charla Garton Ash también ha tenido tiempo de hablar de su papel como intelectual en el análisis del mundo. Creador del concepto "historia del presente", el analista ha echado mano de la situación en Cataluña para ejemplificar su tesis: "Actualmente solo los que están aquí puede hablar del momento excitante e interesante que está viviendo en Cataluña. Y los historiadores del futuro se fijarán en lo que se escriba ahora". Para Garton Ash, los grandes medios de comunicación, pese a la crisis, deben seguir siendo las plataformas de expansión de las ideas de los intelectuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.