_
_
_
_

Izagirre se congratula del informe europeo sobre San Sebastián 2016

El alcalde y presidente de la Fundación de la capitalidad obvia las críticas y defiende la confianza de Bruselas en el proyecto

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, encuentra el primer informe público emitido por Europa sobre el desarrollo del proyecto de capitalidad "muy, muy positivo", a pesar de que el texto recoge una serie de recomendaciones, que el edil no ha dudado en dar ya por superadas o en camino de solucionarlas. El texto, hecho publico ayer, instaba, entre otras cosas, a que San Sebastián 2016 no descuide la dimensión europea del proyecto, que se ciña, en este sentido al programa original, que destine mayor presupuesto al apartado artístico y que muestre mayor confianza en aquellas personas que trabajan en la capitalidad desde que se propuso.

Izagirre ha cuestionado las lecturas críticas, por parte de la oposición y de los medios de comunicación, que se han hecho del proyecto. "O no se han leído el informe o lo han malinterpretado, a saber si intencionadamente o no", ha deslizado el alcalde, que ha subrayado que "en Bruselas hay una total confianza en que el proyecto en marcha es el que ganó la candidatura".

El alcalde, que ha esquivado numerosas preguntas, ha defendido que el comité de seguimiento del proyecto elogiaba el avance de San Sebastián 2016, así como la incorporación de las últimas personas que se han sumado al proyecto, entre ellas la responsable del mismo y de la dirección cultural.

Izagirre ha asegurado que San Sebastián 2016 ya ha corregido su presupuesto para destinar mayor dinero al apartado cultural y artístico, y que la página web se puede consultar en inglés y francés, además de euskera y castellano, una de las recomendaciones de Bruselas para evitar que el proyecto quede reducido a "una celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local".

El edil también ha explicado que San Sebastián 2016 ya trabaja con algunas otras ciudades que ostentan el galardón en temas claves del proyecto donostiarra, como la convivencia a través de la cultura y la difusión del legado de la diversidad cultural de Europa y sus lenguas minoritarias. Además, Izagirre se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Cultura, como exigía el texto de Europa, acabará cumpliendo su compromiso de aportar 11 millones de euros a la capitalidad.

A pesar del entusiasmo de Izagirre, el PSE y el PP han expresado su preocupación sobre el rumbo de San Sebastián 2016 y las recomendaciones que hace Bruselas para enderezarlo. Ambas formaciones han insistido en la advertencia del comité de seguimiento sobre el peligro de que la capitalidad termine convertida en una celebración local. "San Sebastián 2016 no es una macro Euskal Jaia", ha denunciado la concejal del PSE, Marisol Garmendia, y una de las impulsoras del proyecto junto al exalcalde Odón Elorza. En la misma línea ha insistido el PP, cuyo portavoz Ramón Gómez Ugalde ha pedido a Izagirre que "se quite la txapela", mientras que el PNV ha elogiado el contenido del informe y ha destacado como principal pega que el Ministerio de Cultura todavía no haya presupuestado el dinero que se comprometió a otorgar a la capitalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_