Miles de personas protestan en varias ciudades por la sentencia del ‘Prestige’
Nunca Máis asegura que seguirá trabajando para lograr una condena "justa"
El movimiento ciudadano Nunca Máis ha vuelto este viernes a las calles y plazas de las principales ciudades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente.
Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis' o 'Impunidade, nunca máis'. Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos. En A Coruña, cerca de 3.000 personas han recuperado las consignas de hace más de diez años para quejarse de la incompetencia del Gobierno y de la decisión del tribunal. El escritor Manuel Rivas y el músico Xurxo Souto, veteranos activistas de Nunca Máis, han leído un manifiesto asegurando que continuarán trabajando para lograr una condena por el daño que sufrió la costa gallega.
Las concentraciones de Vigo y Ferrol han juntado a más de 1.000 personas en cada una de ellas para mostrar su indignación por el resultado del juicio. En la capital gallega, la protesta se ha celebrado en la plaza de O Toural en donde más de 1.000 personas han pedido "justicia" y que los responsables políticos paguen por la catástrofe medioambiental.
En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que se haga Justicia por el desastre medioambiental en las costas gallegas. Xaquín Rubido, portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, ha pedido a la gente que se manifieste ante el "desamparo" que, en su opinión, ha provocado este fallo judicial. "Al final vamos a tener que pagar todos los ciudadanos", ha dicho en alusión a los daños ocasionados por la catástrofe y que la Fiscalía evaluaba en más de 4.000 millones de euros.
Además, Rubido ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP A Coruña
- Nunca Máis
- Sentencias absolutorias
- Catástrofe Prestige
- Audiencias provinciales
- Protestas sociales
- Mareas negras
- Movimientos sociales
- Catástrofes
- Malestar social
- Sentencias
- Tribunales
- Galicia
- Contaminación marítima
- Desastres
- Sanciones
- Contaminación
- Poder judicial
- Juicios
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Problemas sociales