El Tribunal de Cuentas observa anomalías en la contratación de directivos de EiTB
Cinco personas accedieron en 2011 al ente sin cumplir los principios de mérito y capacidad regulados por la ley
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha hecho público esta mañana el informe de fiscalización de EiTB correspondiente a 2011 y aunque el texto apunta que la radio televisión pública vasca cumplió "razonablemente" la normativa, el organismo ha detectado anomalías en la contratación de cinco directivos y de otros servicios. El documento, aprobado por todos los miembros del pleno salvo dos que han emitido un voto particular pero que respaldan la opinión final, recoge que cinco personas accedieron en el año estudiado a puestos directivos funcionales sin cumplir los principios de mérito y capacidad regulados por la ley.
El informe apunta que tres de estas personas "no tenían relación contractual previa con el ente, ni figuran como Altos Cargos, a pesar de ello, han sido contratadas con contratos laborales fijos", un aspecto que incumple la normativa. El texto además señala anomalías en la contratación de personal laboral temporal, que en los casos de ETB y EiTBnet se selecciona de una "bolsa de trabajo prexistente que no clasifica los méritos y capacidades de sus componentes, por lo que no se garantiza el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad".
El TVCP recomienda que se proponga una modificación del organigrama respecto a la contratación de altos cargos en el que se establezcan los puestos correspondientes a esta categoría "en un número razonable" y que sean los únicos que se puedan incorporar a la radio televisión pública vasca sin pertenecer a la plantilla.
El TVCP también ha encontrado irregularidades en la contratación de determinados bienes suministros y servicios. En concreto ha detectado unos gastos totales por valor de 700.000 euros sin que se hubieran tramitado procedimientos negociados con publicidad.
Cuatro servicios, por un importe de 434.215 euros, se tramitaron sin su correspondiente expediente, "cuando al superar individualmente el importe de 50.000 euros deberían haberse tramitado por el procedimiento negociado con publicidad, de acuerdo a las instrucciones de contratación vigentes en 2011". Algo similar a lo que sucedió con el servicio de arrendamiento de pantallas gráficas, "previsto inicialmente por importe inferior a 193.000 euros anuales, y adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad" que finalmente ascendió a 276.696 euros con lo que se debería haber convocado un procedimiento abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.