La Comunidad da su apoyo al Círculo

El Gobierno regional respalda a la institución cultural en un comunicado Mantendrá en 2014 los 150.000 euros en ayudas

El Círculo de Bellas Artes, entidad cultural privada sin ánimo de lucro que pasa en estos momentos por problemas económicos, recibió ayer el apoyo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. “Como presidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Patronato del Círculo de Bellas Artes, quiero hacer público mi total apoyo a esta institución y expresar mi completa confianza en el presente y el futuro de este prestigioso referente cultural madrileño”, dijo González en un comunicado. La Comunidad mantiene en los presupuestos para 2014 la misma ayuda, de 150.000 euros, que ha destinado al Círculo en este ejercicio.

“En estos momentos de crisis, que tanto nos ha afectado a todos, quiero también reconocer el esfuerzo que el equipo directivo del Círculo está realizando para mantenerlo como una de las entidades culturales más emblemáticas de España, manteniendo una oferta de calidad que atrae anualmente a más de un millón de visitantes”, señaló el presidente de la Comunidad.

Más información
El círculo abierto

El Círculo de Bellas Artes organiza una media de más de mil actividades al año. “Aquí estudian, crean y se expresan centenares de artistas de distintas generaciones, que conviven en espacios abiertos y diversos. Un millón de personas que asisten anualmente a estas actividades son el testimonio de la vitalidad del Círculo de Bellas Artes”, señaló ayer la junta directiva de la institución en otro comunicado elaborado en una reunión extraordinaria dirigida por el presidente de la entidad, Juan Miguel Hernández León. “Proclamamos nuestra convicción en el futuro del Círculo y en su porvenir como centro de cultura y de encuentro democrático en la Comunidad de Madrid, trabajando siempre por el bien del progreso cultural de nuestro país”, reza el comunicado.

3.000 socios

La institución fue fundada en 1880 por un grupo de artistas que buscaban vender allí sus obras. Durante el siglo XX formaron parte de la directiva personajes como Jacinto Benavente o Carlos Arniches. La sede actual del Círculo se inauguró en 1926. En los años ochenta fue cuando el centro experimentó su auténtica apertura al público y se convirtió en un lugar que miraba al extranjero y a expresiones e ideas alternativas al país que se acababa de dejar atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Círculo de Bellas Artes cuenta con 3.000 socios. La mayor parte de su financiación sale de sus socios, del alquiler de sus salas, del cobro de entradas y de los actos que organiza. El presupuesto actual es de 4,6 millones de euros. De esa cantidad, la Comunidad aporta 150.000 euros y el Gobierno central, 120.000. Actualmente la plantilla es de 71 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS