_
_
_
_

Un empresario denuncia ante el juez a 30 firmas por facturas falsas

Asegura que durante años certificó pagos inexistentes de adjudicatarias de obras públicas

El empresario José Manuel Costas, gerente y administrador de Las 5 Jotas, y recientemente condenado a cuatro años de cárcel por delito fiscal y falsedad documental, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo para presentar pruebas de la supuesta trama millonaria de facturas falsas en la que él mismo participó como emisor durante ocho años. Asistido por su abogado, José Chapela, Costas se limitó a presentar copia de las supuestas falsificaciones, cheques y pagarés para documentar las denuncias que había hecho 4 años antes cuando fue implicado en la mayor red de fraude de IVA descubierto en Galicia que se sigue instruyendo en piezas separadas.

Cargado de documentos, el empresario vigués declaró durante más de dos horas ante la juez instructora, el fiscal y el abogado del Estado y fue detallando una a una las empresas para las que emitió facturas falsas y las cantidades que cobraron por ello. Costas aseguró que en estos años, la mayor facturación que hizo como intermediario fue de 10 millones de euros para una empresa dedicada a prevención de riesgos y que factura obra pública, aunque afirmó que el montante de lo defraudado alcanza los 150 millones."Dinero blanco que luego se convertía en negro para pagar comisiones, adjudicaciones de obras, subvenciones y a partidos políticos", declaró Costas, en la que estarían implicados hasta siete entidades bancarias que también identificó en su denuncia judicial.

A la declaración del empresario como imputado asistieron también casi una veintena de letrados personados en la causa como representantes legales de las empresas denunciadas por Costas como implicadas en la trama. Empresas que operan en diversos sectores, desde la alimentación a la construcción de puentes para el Ministerio de Fomento. Según el testigo de cargo, el mecanismo siempre era el mismo: "Las facturas y los conceptos las inflaban ellas (las empresas) pero en realidad el presupuesto lo presentaba yo, siempre a cambio de la promesa de una obra para mí que nunca se materializó", dijo José Luis Costas. "Mi empresa en realidad facturó durante ocho años para que otros pagasen las comisiones a los partidos políticos que les adjudicaban las obras", añadió.

Así asegura el dueño de las 5 Jotas, empresa del ramo de la construcción, que funcionó la trama entre 2002 a 2009 "hasta que decidí abrir este enorme agujero, el mayor que se ha destapado hasta ahora pero no me han hecho caso", señala el empresario, "aunque espero que con estas pruebas se pongan a trabajar", apuntó. Durante la extensa declaración grabada en el juzgado, Costas también se paró en detallar algunos episodios de su larga experiencia como agente emisor del cruce de facturas falsas entre empresas. Contó "que, en la práctica, se trataba de convertir el dinero A en B y mucha circulación de billetes de 500 euros de la que yo mismo fui testigo", admitió el denunciante. En su intento por colaborar con la Justicia, el empresario vigués sacó a relucir el pagó de un soborno de 50.000 euros a un alcalde de un municipio de Ourense por la compra de un polígono a cambio de que contratara a 125 vecinos en su empresa. "Nunca dije que iba a denunciar a políticos sino a los tres mayores partidos de ámbito gallego que han recibido dinero de estas empresas", puntualizó Costas.

Mientras la Agencia Tributaria anunció que va a analizar la voluminosa documentación aportada por el empresario arrepentido para decidir si formulan o no una acusación por delito fiscal y falsificación de facturas, el abogado de Costas declaró ayer que tenía la confirmación de que el Banco de España iba por fin a abrir una investigación sobre las denuncias de su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_