El PSOE recurre al Constitucional el decreto ley del Consell
50 diputados socialistas encabezados por Rubalcaba y Puig impugnarán este jueves la decisión
El decreto ley que sirvió al Gobierno de Alberto Fabra para tomar el control de RTVV tras la dimisión de la directora general y otros cuatro consejeros del PP será impugnado hoy ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de 50 diputados socialistas en el Congreso, encabezados por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. El recurso es el primero de los dos que han anunciado los socialistas contra el cierre de RTVV. El segundo tendrá como objeto la ley que las Cortes debatirán de urgencia a finales de mes para aprobar la liquidación de la cadena pública.
El recurso considera inconstitucional la actuación del Consell sobre la base de tres argumentos fundamentales. El primero es que no se dan las condiciones que justifiquen el uso de la fórmula del decreto ley. El segundo señala que no puede actuarse mediante decreto en una materia que afecta a una de las instituciones del autogobierno como es la prestación del servicio público de radio y televisión. Y el tercero considera que la actuación vulnera el control parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































