Detenidos dos empresarios y sus seis secuaces por extorsionar a carniceros
La policía les imputa 14 delitos de extorsión, otro contra la hacienda pública y otro de blanqueo de capitales
Dos empresarios del sector cárnico eran los cabecillas de un grupo de extorsionadores que exigían el pago de deudas ficticias mediante facturas inexistentes o duplicadas a carniceros de toda la región y que llegaban a obtener hasta 120.000 euros de fraude fiscal al año. Estos dos empresarios se servían de seis hombres de gran envergadura para realizar las extorsiones y amedrentar a las víctimas, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los investigadores de la comisaría de Villa de Vallecas les imputan 14 delitos de extorsión, uno contra la Hacienda pública y otro de blanqueo de capitales. Las pesquisas comenzaron por la denuncia de una a de las víctimas. Esta denunció que estaba siendo extorsionada por unas personas que le exigían el pago de una deuda. Desde entonces los investigadores comprobaron la veracidad de la denuncia y descubrieron la entidad de los autores. Las pesquisas permitieron poner de relieve que había otras 13 personas que sufrían casos de similares características. Todos ellos eran llevados a cabo por los mismos autores.
Las investigaciones sacaron a la luz que había dos empresarios del sector cárnico que mediante amenazas y el uso de la violencia o intimidación obligaban a sus víctimas a pagar las deudas que habían contraído con su empresa. A ¡veces les hacían pagar facturas inexistentes o por duplicado. Los compradores desembolsaban el dinero por miedo a posibles represalias.
La forma de actuar de la organización era enviar a varios de sus hombres. Estos se caracterizan por ser muy corpulentos por lo que amedrentaban mediante amenazas o el uso de violencia a los empresarios con los que había mantenido alguna relación profesional.
Los policías identificaron a todo el grupo y procedieron a su arresto. También se incautaron de gran cantidad de documentación y de dinero en efectivo. Uno de los integrantes de la banda también se encargaba de cometer, supuestamente, un fraude continuado contra la Hacienda pública. No declaraba parte de la venta de carne que realizaba. Para ello utilizaba una zona anexa a las oficinas donde guardaba una segunda contabilidad no reflejada en los libros oficiales. También se le relacionaba con blanqueo de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.