Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC limita el gasto en las primarias de Barcelona a 50.000 euros por candidato

El partido se compromete a publicar la financiación de cada aspirante y prohíbe las aportaciones de personas jurídicas.

El reglamento del PSC que regulará las primarias abiertas para elegir al alcaldable socialista por Barcelona limitará a 50.000 euros la cantidad que podrá gastar cada candidatura. De este dinero, un máximo de 10.000 euros podrá ser desembolsado por el candidato y el resto corresponderá a aportaciones particulares, con un techo máximo de mil euros por ciudadano. Las aportaciones de personas jurídicas quedan prohibidas.

Una comisión organizadora velará por la transparencia de los ingresos y los gastos y la financiación de la campaña. Los socialistas de Barcelona han prometido hoy un techo de vidrio en todo este proceso, de manera que regularmente se irá publicando quién y cómo sufraga la campaña de cada candidato.

El primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha anunciado hoy este y otros aspectos del reglamento que será aprobado el próximo 19 de diciembre. Apenas un mes después, el 16 de ener,o se convocarán oficialmente las primarias y conocerá la fecha de celebración a doble vuelta, que muy probablemente serán los domindos del 30 de marzo y el 6 de abril.

Será la primera vez en España que se elija un candidato a un cargo público por el sistema de elecciones primarias a la francesa. Es decir, que podrán participar los ciudadanos, además de los tres mil militantes y los casi siete mil simpatizantes que tienen los socialistas en Barcelona. El reglamento exigirá también a cada candidato el aval de 150 militantes y otro millar de firmas de personas ajenas al partido. No se permitirá más de un aval por persona y candidato.

Hasta ahora han anunciado su deseo de participar en esta carrera electoral interna el jefe de la oposición municipal Jordi Martí, así como la concejal Carmen Andrés. Se da por hecho también que concurrirán el portavoz del PSC y diputado autonómico, Jaume Collboni, y Rocío Martínez-Sampere. La exdiputada Laia Bonet y el coordinador del grupo parlamentario socialista en el Congreso Albert Soler son otros nombres que se barajan. Esta mañana, Carles Martí se ha ratificado en su postura y no ha anunciado si concurrirá o no a las primarias.

El PSC de Barcelona considera que este proceso de primarias puede hacerle volver a conectar con la sociedad y recuperar así la alcaldía de Barcelona que perdió en 2011 después de 32 años de alcaldes socialistas. Para ellos han programado tres convenciones, la segunda de las cuales se celebrará el próximo 30 de noviembre con el lema de "dialogar" y que girará en torno a la crisis económica, el modelo de ciudad y la condición de ciudadano.

 

 

Más información