_
_
_
_
_

Vertivega lleva a Murcia su lucha contra el vertedero de Fenoll

El colectivo se manifestará el sábado contra el basurero ubicado entre Murcia y Orihuela.

El colectivo Vertivega se desplazará el próximo sábado a Murcia para hacer llegar a la administración regional su "indignación" ante la inminente apertura del vaso 3 del vertedero ubicado entre la pedanía oriolana de La Murada (Alicante) y Abanilla (Murcia), una instalación sobre la que pesan en el lado alicantino hasta 9 expedientes municipales.

Alrededor de 20 autobuses con vecinos y miembros de otras asociaciones como 'Albatera, No al Vertedero' o 'Granja-Cox, no al vertedero de tránsito', partirán a las 10 horas desde diferentes puntos de la comarca alicantina de la Vega Baja hacia la capital murciana. La manifestación está prevista que salga a las 11 horas desde el ayuntamiento murciano y termine, alrededor de las 13 horas, en el Palacio San Esteban, sede de la Presidencia de la Región. Frente a la administración se leerá un manifiesto de protesta con las posiciones de los vecinos.

Proambiente es de la famila de Ángel Fenoll, que dirigió el vertedero hasta hace poco y está considerado e imputado por la Justicia como uno de los cabecillas de la trama Brugal. También está siendo investigado por la financiación ilegal de la campaña de la anterior alcaldesa del PP, Mónica Lorente.

En palabras a Efe, el portavoz de la plataforma, Vicente Pérez, ha recordado que la empresa de Proambiente cuenta con nueve expedientes abiertos por parte del ayuntamiento de Orihuela, y ha tachado de "incongruente" la actitud del Gobierno murciano al afirmar "que todo está con garantías". Actualmente, un juzgado oriolano investiga por vía penal las sospechas de que existieran vertidos ilegales incontrolados durante lustros, incluso en campos de cultivo.

Los vecinos del lado alicantino no entienden cuáles pueden ser esas garantías que tiene el gobierno murciano a tenor de lo ocurrido este verano con la apertura de más expedientes contra una empresa que nunca tuvo permiso municipal para operar en Orihuela. Además, el Ayuntamiento oriolano entregó al juez un informe de la policía local atestiguando nuevos vertidos aparecidos.

"Nosotros sabemos las pretensiones de Proambiente, y dentro de su trayectoria no está la de seguir los mandatos de la ley", ha manifestado Pérez, quien ha hablado de la "poca voluntad de reciclar" por parte de la mercantil que "ha llegado a enterrar residuos, muchas veces, sin pasar por la planta". El próximo 5 de diciembre 'Vertivega', junto a los miembros de las plataformas anti-vertederos de la comarca, se desplazará hasta el Parlamento Europeo para transmitir la cantidad de "negligencias e irregularidades" que se producen en el vertedero. "Es necesario que exista un diálogo entre el empresario, la administración y el pueblo para terminar con este problema, y lo queremos conseguir", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_