Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos alerta sobre la “ralentización” europea

La entidad transfronteriza ve un riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), órgano transfronterizo que ha celebrado hoy en Pamplona su 31º consejo plenario, ha aprobado una declaración en la que alerta sobre la ralentización del proceso de construcción europea y el riesgo de "retroceso nacional" debido a la crisis económica.

Forman parte de este organismo Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra, cuyos representantes han aprobado por unanimidad una declaración en la que muestran su voluntad de intensificar la cultura de la cooperación.

En ese sentido, muestran su compromiso en la cooperación cultural, lingüística y territorial y reafirman su voluntad de trabajar por "una Europa fuerte e integradora de los pueblos que la conforman, especialmente a través de la cooperación transfronteriza como camino para la construcción europea".

La CTP ha definido en la reunión unos ejes que conformarán una estrategia transfronteriza de desarrollo territorial de los Pirineos, entre los que figuran el fomento de la investigación y la innovación, sobre todo de las pymes y en el sector de las TIC, y el impulso al empleo sostenible, la movilidad laboral y la competitividad a través de la cooperación entre sectores dinamizadores.

También se apuesta por la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, a través de iniciativas como el turismo verde, la lucha contra el cambio climático y la prevención de riesgos medioambientales, el transporte sostenible y la mejora de infraestructuras para evitar el "estrangulamiento" de las comunicaciones en los Pirineos y la inclusión social, "luchando contra todo tipo de discriminación".

Junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, han asistido a la reunión, las presidentas de Navarra, Yolanda Barcina, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, y el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya.

Por parte francesa, han acudido Marc Carballido, del Consejo Regional de Midi-Pyrenees, y Francois Maitia, del Consejo Regional de Aquitania.

Al término de la reunión, la presidenta navarra ha subrayado el papel que ha jugado la CTP como entidad de gestión de fondos europeos en el periodo 2007-2013 y ha valorado el aval que han dado los gobiernos español y francés para que la entidad continué esa labor entre los años 2014 y 2020.

Dentro de la CTP, ha afirmado, existe un compromiso "total" de sus integrantes para desarrollar acciones que beneficio de todas las personas e ir "eliminando fronteras" entre estos territorios, cuyas relaciones se han visto afectadas tradicionalmente por la barrera pirenaica.

En la reunión de hoy se ha hablado de la futura conexión transfronteriza por alta velocidad ferroviaria y los representantes franceses han apuntado que en su país se maneja el plazo de 2030-2032. Aunque en la reunión no se ha tratado este asunto, Rudi ha aludido al proyecto de travesía central de los Pirineos por Canfranc y ha señalado que ha pedido al Gobierno español que en la próxima cumbre bilateral con Francia se aborde este proyecto de autovía, que la presidenta aragonesa confía en que esté operativa en 2020. 

Más información