La CEA pide a la Junta una bajada de los impuestos y que pague lo que debe
La patronal reivindica una única "voz" del Gobierno de coalición para los granmdes proyectos
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió ayer que la Junta estudie algún tipo de reducción de la carga impositiva para fomentar el consumo, y reclamó también que abone las deudas a los proveedores, que siguen siendo “muy elevadas”. Los empresarios han hecho estas peticiones durante la reunión que celebraron con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que les presentó el proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2014, durante un encuentro que se prolongó dos horas y media.
El presidente de la Comisión de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, afirmó que los empresarios agradecen que no se aumente la carga impositiva en el 2014, aunque han pedido que se “intente alguna reducción” de la presión fiscal porque “hace falta” que aumente la renta disponible de los ciudadanos para fomentar el consumo.
Los empresarios son partidarios de que “se bajen, incluso, las retenciones o la imposición que depende de la Junta”, subrayó Martín. También solicitó a la consejera que la Junta “ejecute” los presupuestos, de forma que se convoquen las licitaciones, que las tramitaciones no tarden un año, que la burocracia se reduzca “y que cuando la obra o el servicio esté realizado, se pague”.
La CEA sostiene que si el presupuesto “está equilibrado, lo suyo es que haya liquidez para pagar”, ya que “sorprende”, como han hecho ver muchos empresarios en la reunión, que las deudas de la Administración andaluza “siguen siendo muy elevadas”, sobre todo, con los sectores sanitario, la formación y la construcción.
La patronal lamentó que la inversión casi no existe porque hay que dedicarlo al gasto social. Montero aseguró que el próximo año va a ser “preparatorio” de un presupuesto que espera “de crecimiento” en el 2015, cuando se recuperará parte de la inversión, según dijo.
La consejera se mostró de acuerdo con la reivindicación de la patronal de una única “voz” del Gobierno para los grandes proyectos económicos e industriales. “El Gobierno andaluz es único y, más allá de que haya dos partidos que lo sustenten, tiene que haber una posición consensuada previa para poder trasladar certidumbre” al sector empresarial, destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- María Jesús Montero
- Confederación Empresarios Andalucía
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Organizaciones empresariales
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- España
- Administración autonómica
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Finanzas públicas
- Economía
- Trabajo
- Finanzas