_
_
_
_
_

El comité de empresa de RTVV ve en el fallo “una reparación moral y judicial”

La directora general, Rosa Vidal, evita pronunciarse sobre las consecuencias de la anulación

La directora general de RTVV, Rosa Vidal, tras conocerse el fallo que anula el ERE.
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, tras conocerse el fallo que anula el ERE.TANIA CASTRO

Emoción, lloros y mucho alivio. El comité de empresa de RTVV ha manifestado su alegría por la sentencia que anula el ERE en la radiotelevisón pública valenciana al poco de conocerse y ha destacado que supone una “reparación moral y judicial” para los trabajadores. “Se nos han pasado por la cabeza los miles de trabajadores que están en la calle; con ellos hemos trabajado, y queremos verlos y abrazarlos", ha asegurado Salut Alcover, presidenta del comité de empresa.

"Es un día de grandísima emoción, de lloros y alegría", ha explicado entre lágrimas, y ha asegurado que tras conocerse la noticia no han parado de sonar las teléfonos con llamadas de trabajadores y exempleados.

"Hemos tenido unos años muy duros y es una reparación moral y judicial a nuestro sufrimiento", ha añadido para insistir en que el de hoy es un día de "emoción, de pensar en los compañeros y de pedir que se haga justicia". El comité de empresa estudiará la sentencia y ha convocado a las 13.30 horas a una concentración frente a las puertas de la sede de la empresa pública, en Burjassot.

Comisiones Obreras, uno de los sindicatos demandantes, también se ha declarado exultante con el fallo. “Se ha hecho justicia”, ha proclamado el representante del sindicato en RTVV, Natxo Ángel. “Estamos sobrepasados, no la esperábamos tan pronto", ha dicho Ángel, para quien la Generalitat "está obligada a mantener" y "defender" la radiotelevisión pública valenciana. "El ERE ha sido un despido colectivo montado sobre bases muy frágiles y vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores", ha recordado Ángel.

El sindicato espera que la dirección general de RTVV aclare cuanto antes “si va a respetar el pronunciamiento del TSJ o recurrir el contenido".

Por su parte, Intersindical Valenciana considera que el fallo judicial “hace justicia a la lucha de la plantilla y del comité de empresa de RTVV” por los puestos de trabajo y una radiotelevisión “pública y de calidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intersindical, además, reclama que se depuren responsabilidades políticas en el Gobierno valenciano y un frente común de la sociedad valenciana para “garantizar” la continuidad de RTVV ante las “amenazas de cierre lanzadas por el vicepresidente, José Ciscar”, que antes del juicio afirmó que una sentencia desfavorable al ERE podría implicar la desaparición del ente público.

Vidal no se pronuncia

La cara de Rosa Vidal, directora general de Ràdio Televisió Valenciana era un poema, lo decía casi todo sobre el momento crítico que le tocaba vivir, mientras el equipo de la teleserie L'Aqueria Blanca, que inaugura hoy temporada, explicaba los pormenores de su vuelta a la pequeña pantalla. "Por prudencia no voy a pronunciarme sobre las consecuencias públicas de una sentencia que es compleja y supongo que larga", ha sido la respuesta elusiva de la directora general, que ni siquiera ha querido pronunciarse sobre si afectaría la nulidad del ERE a la continuidad de la serie que en ese momento presentaba.

Ante la insistencia de los medios en la rueda de prensa sobre L'Alqueria Blanca, en el sentido de que la dirección debería tener previsto el escenario de la nulidad del ERE con mucha antelación a la sentencia, Rosa Vidal ha utilizado la técnica del "disco rallado": "Supondría una imprudencia por mi parte pronunciarme sin haber leído la sentencia, ni siquiera la tenemos notificada", ha insistido. "Parece que una sentencia según dice algún periódico, pero no la tenemos notificada, la desconozco".

A continuación, sin responder a ninguna pregunta más, la directora general ha abandonado rápidamente el vestíbulo del Teatro Principal donde se había producido la rueda de prensa y se ha marchado, supuestamente, a tratar de conocer la sentencia.

Sí se han pronunciado sobre el fallo representantes de los partidos en la oposición en el consejo de administración de RTVV. Así, Xelo Miralles, miembro del consejo a propuesta del PSPV y que resultó afectada por el despido colectivo, ha manifestado a Europa Press su "satisfacción por que después de dos años terribles finalmente se ha hecho justicia". Miralles ha reclamado a RTVV y a la Generalitat que "no recurran la sentencia para poner fin al calvario de los trabajadores y de la televisión y la radio públicas de todos los valencianos".

Por su parte, Manolo Jardí, propuesto para el organismo por Esquerra Unida y también incluido en el ERE, ha reconocido sentimientos de "satisfacción y de alarma por la reacción que pueda haber desde la dirección de la empresa y, sobre todo, de algunos segmentos de la Generalitat". Jardí ha abogado por abrir vías de diálogo con los representantes de los trabajadores para, en el caso de que haya que aplicar medidas de racionalización en RTVV para mantenerla, "aplicar criterios realmente objetivos, de oposición, de mérito" y no de "nepotismo" fomentado "desde círculos próximos al PP".

En una línea parecida, el representante a propuesta de Compromís, Rafa Xambó, ha recalcado que está "contentísimo" del fallo, que refleja que "las actuaciones de las sucesivas direcciones generales han sido un gran error" y, especialmente, ha señalado al exdirector general José López Jaraba, y al expresidente del Consejo de Administración, Miquel Domínguez, como "principales responsables" y les ha exigido que "den explicaciones a la sociedad valenciana por todo el mal".

"Volvemos a la casilla de salida, habrá que renegociar", ha subrayado Xambó, que ha incidido en la petición de que se acate la sentencia para "dejar de torturar a los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_