Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estrasburgo levanta la paralización del desalojo del bloque de Salt

Desde la PAH aseguran que la decisión del tribunal no implica que se vaya a producir "un desalojo inminente"

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TDHE) ha levantado la medida cautelar que impuso el pasado 15 de octubre para suspender el desalojo de la quincena de familias que viven en el bloque ocupado por la PAH en Salt (Gironès). Ahora, la decisión de volver a fijar una fecha para el desalojo del bloque vuelve a estar en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Girona, que lleva el caso.

Una vez analizadas las alegaciones recibidas tanto de la abogacía del Estado, que incluyen los informes de Habitatge de la Generalitat, como del abogado de la PAH, Benet Salellas, Estrasburgo ha decidido levantar la medida cautelar que frenaba el desalojo.

Salellas ha asegurado que “se tendrán que ejecutar los realojamientos y hacer cumplir a la Generalitat sus compromisos”. En esta línea ha anunciado que solicitarán al Juzgado “que respete este proceso de negociación y compromiso con la Agencia Catalana de la Vivienda y que no acuerde el desalojo hasta que estos realojamientos no se hayan materializado”.

El letrado ha mantenido que habrá un nuevo pronunciamiento de Estrasburgo, porque a pesar de que ha resuelto la petición cautelar, continúa pendiente la demanda de fondo que la PAH tiene interpuesta en relación a todo el procedimiento. El TDHE se ha comprometido a dictar una resolución lo antes posible. Por otra parte, todavía están pendientes de resolución los recursos que el abogado de la Plataforma presentó ante la Audiencia de Girona como ante el Tribunal Constitucional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información