_
_
_
_
_

PP e IU impiden la fiscalización de las cuentas de 2011 y 2012 de Alcalá de Henares

Una enmienda de la formación de izquierdas apoyada por el alcalde popular y su equipo torpedea la iniciativa original de UPyD con el respaldo del PSOE

José Marcos

La alianza contra natura del Partido Popular e Izquierda Unida en Alcalá de Henares impedirá que se fiscalice, al menos durante un tiempo, las cuentas de 2011 y 2012. El PP gobierna de forma ininterrumpida la localidad desde 2003. Esta legislatura cuenta con 12 concejales por nueve del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno de España 2000, partido de ultraderecha.

La última bronca política en la tercera ciudad más poblada de la región, a la par de Móstoles con más de 200.000 habitantes, se originó después de que el portavoz local de UPyD, Anselmo Avendaño, presentase una moción en la que instaba a solicitar a la Asamblea de Madrid que encargue a la Cámara de Cuentas la fiscalización de las cuentas de los ejercicios de 2011 y 2012, “ya cerrados”. Para hacerlo, Avendaño argumentó que en ellos se repetían “todas las deficiencias” detectadas por la Cámara de Cuentas en 2010, que cifraba entonces la deuda municipal en 318 millones. Además, señalaba fallos en el control interno llevado a cabo por la intervención municipal, incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, cálculo erróneo de la liquidación del presupuesto municipal y deficiencias en el proceso de selección de personal local. La formación magenta apuntó que todas ellas "han seguido produciéndose primero con Bartolomé González y más tarde con el actual alcalde, Javier Bello, con el consiguiente efecto negativo para las finanzas y el patrimonio municipal”.

Frente a la propuesta de UPyD, IU presentó una enmienda en la que solicitaba que se agilizara, “con la mayor brevedad posible”, la fiscalización de las cuentas de 2010 —que se está realizando— mientras eliminaba de su planteamiento la petición de UPyD. La enmienda establecía que “a continuación la corporación municipal estudie y adopte las actuaciones pertinentes en relación a los ejercicios posteriores que ya estén liquidados”. El PP e IU la terminaron sacando adelante con la abstención de España 2000 y el voto en contra de PSOE y UPyD. La Mesa del Parlamento regional acordó ayer enviar la moción aprobada por el pleno municipal a la Cámara de Cuentas.

La posición de IU, por enésima vez del lado del PP, no es extraña en Alcalá. La abstención de sus tres concejales y del de España 2000 permitió a Bello aprobar el pasado septiembre la cuenta general del Consistorio en el ejercicio de 2012. Cuatro meses antes el PP también aprobó las cuentas para 2013, de 170 millones, gracias a la abstención de IU y del partido ultraderechista. Y justo una semana después la formación de izquierdas no se sumó a una moción de censura impulsada por el PSOE con el visto bueno de UPyD para derrocar al PP. Remontándonos a legislaturas anteriores, el Partido Popular gobernó en minoría tras las elecciones de 1995 con 11 concejales; aunque la suma de los representantes del PSOE (nueve) e IU, con siete, le apartaban de la alcaldía, no hubo acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_