Bilbao: “Si en tu casa te dejan tirado, no puedes pedir soluciones a otros”

Arantza Tapia evita hablar de responsabilidades y Patxi López critica la gestión del Gobierno

Arantza Tapia e Iñigo Urkullu, este jueves en el Parlamento vasco.
Arantza Tapia e Iñigo Urkullu, este jueves en el Parlamento vasco.L. RICO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha recurrido este jueves a su conocido verbo popular y directo para proyectar un posicionamiento político de calado sobre las exigencias de responsabilidades al Gobierno vasco sobre el futuro de Fagor Electrodomésticos. “Si en tu casa, tu familia, te dejan tirado, no puedes pedir a otros soluciones que los tuyos te han negado”, ha dicho Bilbao en una entrevista a la Cadena Ser.

Tras recordar que Fagor pertenece a la Corporación Mondragón y que este grupo es “la que deja caer a una de sus cooperativas estrella, no tiene mucho sentido exigir a otros una responsabilidad que ellos mismos no afrontan". Y ha añadido el mensaje que pretendía: “Poco veo que pueda hacer el Gobierno vasco, y lo que está haciendo me parece lo correcto”, antes de pronunciar una frase que nadie la olvidará: “Voy a decir algo que no es políticamente correcto. ¿Contra quién va la pancarta? Los que salen hoy con la pancarta en Arrasate son los dueños de esa empresa”, ha subrayado.

También ha sido llamativo el tono elegido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, al evitar cualquier crítica sobre la decisión de la Corporación Mondragón de dejar caer a Fagor Electrodomésticos, a pesar del tono exigente mantenido hasta ahora. Tapia ha abogado por trabajar para “minimizar” el impacto social socioeconómico del cierre de la cooperativa y ha defendido la reacción del Gobierno vasco a esta crisis y ha asegurado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”, recordando que veía “esencial” la implicación de la Corporación Mondragón de cara a reestructurar la empresa y garantizar su futuro.

Lehendakaritza dice que los 52 millones se dieron en años de PNV y PSE

Las críticas hacia la gestión del Gobierno Urkullu ha venido del exlehendakari Patxi López, quien ha considerado “sorprendente” la concesión de una subvención de 50 millones “sin un plan de viabilidad”, criticando que esta ayuda a inversiones haya sido utilizada “para pagar deudas". López ha recordado que “todo el mundo desde hace tiempo, reconoce que el sector de electrodomésticos es un sector en crisis” y “no se le exigió un plan de viabilidad, que se tenía que haber presentado hace mucho”.

Precisamente esta aportación ha abierto un frente entre el Gobierno y los socialistas. De momento, el Ejecutivo ha precisado este jueves que Fagor Electrodomésticos recibió los 52 millones durante el mandato del PSE y el del PNV, en 2012 y 2013. Fuentes del Gobierno vasco han asegurado a Europa Press que 27 millones se otorgaron en 2012, durante la legislatura socialista, mediante avales y para un programa de I+D+i, con el objetivo de “hacer frente a las necesidades de la empresa” y los 25 millones restantes, concedidos por el Gabinete Urkullu, se destinaron a “apoyar el plan de viabilidad”, junto a otras instituciones.

Con todo, el debate político sobre Fagor Electrodomésticos ya tiene garantizado, además, su llegada al Parlamento. EH Bildu pidió ayer la comparecencia conjunta de los consejeros Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto, para dar explicaciones sobre el inminente cierre de este grupo cooperativo. La coalición abertzale, mediante un comunicado, ha advertido una doble vertiente, que pasa por las “graves afecciones” al tejido industrial y productivo vasco y por las consecuencias negativas que tendrá para el empleo, con la pérdida de 4.000 puestos.

EH Bildu pide las comparecencias de Tapia y Aburto

Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, la situación que atraviesa Fagor no responde a “la crisis de un modelo cooperativo”, sino que tiene que ver con la “crisis de la fabricación de electrodomésticos en Europa”. Alonso ha recordado que la compañía hizo una “alianza” con un fabricante chino que “no ha salido bien”, lo que, desde su punto de vista, “ha tenido este impacto hasta el punto de que no es viable la compañía”.

Por su parte, los alcaldes del Alto Deba han mostrado su confianza en que “aún” existe viabilidad. El regidor de Arrasate, Iñaki Azkarraurizar, apeló a “no quedarse quietos e intentar dar una salida”, porque, “si hace una semana una parte importante de Fagor era viable, ahora también lo es”. Desde el ámbito económico, el Círculo de Empresarios Vascos ha expresado ayer su confianza en que “la experiencia y el compromiso” de la Corporación Mondragón “logre atenuar el impacto que sobre el empleo pueda tener la situación concursal del grupo Fagor”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción