Fagor defiende su viabilidad y sigue buscando financiación por otras vías
La cooperativa confirma que presentará concurso de acreedores si no obtiene recursos
Fagor Electrodomésticos, en situación de preconcurso de acreedores, asegura que su proyecto empresarial es "viable" y seguirá realizando gestiones para obtener financiación, pese al rechazo recibido este miércoles de la Corporación Mondragón a aportar recursos financieros. La cooperativa admite que su situación es "complicada" y que podría verse obligada a presentar en breve un concurso de acreedores,como ya ha hecho su filial polaca Fagor Mastercook.
La cooperativa, con una deuda de 859 millones, precisa 170 millones para garantizar su futuro. El grupo Mondragón decidió por "unanimidad" negarle financiación al considerar que el plan de reindustrialización no es "viable" y la nueva aportación económica "no serviría para garantizar el futuro empresarial".
Si finalmente Fagor Electodomésticos no logra otras fuentes de financiación, tendrá que presentar el concurso de acreedores en España y en Francia, después de que su filial Fagor Mastercook de Polonia se haya acogido este jueves a la ley concursal de aquel país.
Fagor considera, no obstante que el plan de viabilidad que ha puesto encima de la mesa permitiría salvar la empresa con los fondos económicos necesarios para ponerlo en marcha. La cooperativa no está dispuesta a elaborar otro proyecto distinto al que ha presentado a las instituciones y a la corporación, según fuentes de la propia compañía.
Ante los emplazamientos del Gobierno vasco sobre su plan de viabilidad, la cooperativa ha añadido que tampoco les han precisado "qué parte del plan de viabilidad es la que no ven". "Nosotros no estamos trabajando en otro plan de viabilidad", ha añadido la firma industrial a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.