La Diputación destinará 95 millones a las obras de la Línea 3 del metro
La inversión en el nuevo trazado se extiende hasta 2016
La Diputación de Bizkaia destinará hasta 2016 un total de 95,35 millones de euros para la continuación de las obras de construcción de la Línea 3 del metro de Bilbao. El Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy el nuevo convenio de colaboración con el Ejecutivo y Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor de infraestructuras ferroviarias de Euskadi, para proseguir los trabajos de las obras del suburbano, ralentizados en los últimos meses por problemas de financiación.
El convenio, que debe ser ratificado aún por las Juntas Generales vizcaínas, establece que el Ejecutivo foral dedicará este año a las obras 26,96 millones. Esta cantidad incluye los 11,56 millones ya comprometidos en marzo pasado y los 15,44 asignados tras el acuerdo sellado el pasado 30 de septiembre entre el Gobierno y las Diputaciones para la reactivación económica al ampliarse el margen de déficit.
El Gobierno autónomo aportará el 50% restante hasta completar la cantidad determinada en el nuevo convenio sobre la línea que unirá Etxebarri y Matiko. En 2014, la partida para el suburbano será de 21 millones; en 2015, de 23 millones, y en 2016, la inversión llegará a los 24,39 millones, lo que suman un total de 95,35 millones en el conjunto del cuatrienio. Las partidas proyectadas para 2014, 2015 y 2016 se incluirán en los correspondientes presupuestos de esos ejercicios.
El nuevo convenio, que sustituye a los firmados en marzo de este año y en diciembre de 2008, actualiza los tramos con obras en ejecución y los que todavía están pendientes de licitarse. En la actualidad, se hallan en marcha obras en los tramos de San Antonio, Etxebarri-Txurdinaga, Txurdinaga-Casco Viejo, Uribarri y estación de Matiko. Quedan por licitar la estación de Casco Viejo, los accesos mecanizados, las instalaciones eléctricas, las comunicaciones, la señalización y los acabados del conjunto de la línea 3.
La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha asegurado que el convenio pone de relieve el compromiso del Ejecutivo foral con la prolongación del suburbano. "Dijimos que era una obra que no se iba a paralizar. La obra sigue adelante y tiene financiación", ha dicho Garamendi en unas declaraciones facilitadas por la Diputación en su web.
Además de fijar los términos de financiación y construcción de la obra, el convenio entablado entre Diputación, Gobierno y ETS regulará las condiciones de las obras actualmente en ejecución y de las que vayan a iniciarse tras su firma. También establece las reglas en caso de que se introduzcan modificaciones presupuestarias hasta la finalización de los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.