_
_
_
_

Òpera a Catalunya apuesta por ‘La flauta mágica’ para abrir su temporada

El ciclo incluye también 'Norma', de Bellini y 'La bohème' de Puccini

El público tiene la palabra en el ciclo Òpera a Catalunya. La encuesta que sus organizadores realizaron la pasada temporada entre sus espectadores para averiguar cuáles eran sus títulos preferidos entre todas las óperas que han representado a lo largo de su historia, ha dado las claves del nuevo curso lírico, que se abre el 30 de octubre en Sabadell con el encanto de La flauta mágica, de Mozart, uno de los títulos más votados. “El respaldo del público es vital para afrontar con ilusión y entrega una temporada en la que plantamos cara a la crisis manteniendo precios y asumiendo por nuestra cuenta el tremendo daño que nos está cusando el aumento del IVA”, afirma Mirna Lacambra, presidenta de Amics de l´Òpera de Sabadell y directora infatigable del único ciclo estable que cada año difunde la ópera por la geografía catalana.

Las aventuras de Tamino, Pamina y Papagena, protagonistas del maravilloso singspiel mozartiano, regresan al ciclo por segunda vez- se representó en 2006- en un montaje con dirección escénica de Pau Monterde y musical de Daniel Gil de Tejada, que también dirigirá a lo largo de la temporada un concierto Wagner y Norma, de Bellini, programado en los meses de febrero y marzo de 2014, con dirección escénica de Carles Ortiz. El tercer título del ciclo es otro de los grandes favoritos del público, La bohème, de Puccini, que cerrará la temporada en mayo en una producción también dirigida escénicamente por Ortiz, bajo la batuta de Rubén Gimeno.

El teatro La Faràndula de Sabadell ofrecerá tres funciones de La flauta mágica hasta el 3 de septiembre, más una una función especial, el día 31, a cargo de los alumnos de la Escuela de Ópera de Sabadell En el foso, como en todas los títulos de la temporada, actuará la Orquestra Simfònica del Vallès y el coro Amics de l´Òpera de Sabadell. para abrir su temporadabra, almaustados.eatros y auditorios que manejan presupuestos muy pequeños"hay forma de hacerlo mantenienLas sopranos Eugenia Montenegro y Elisa Vélez, el tenor Albert Casals, el barítono Toni Marsol y el bajo Iván García encabezan el reparto de la popular ópera de Mozart, que, tras las funciones de Sabadell podrá verse del 5 al 17 de noviembre en Reus, Sant Cugat del Vallès, Lleida, Manresa y Tarragona. Además de estas poblaciones, el circuito lírico incluye funciones de Norma en Girona y Vic, y de La Bohème en Vic y Viladecans.

Títulos con suficiente gancho popular, montajes escénicos sencillos y fácilmente adaptables a los distintos escenarios, contituyen la vía de supervivencia del ciclo, que trabaja con cifras muy ajustadas. El precio de cada montaje que deben pagar los distintos escenarios que participan en el circuito es de 21.000 euros en el caso de que contraten los tres títulos de la temporada; la cifra sube a 23.000 si se ofrecen dos óperas y a 25.000 si sólo se programa un título. “Son cifras muy ajustadas que incluyen escena, orquesta y cantantes, pero aún asi resultan dificiles de asumir por teatros y auditorios que manejan presupuestos muy pequeños, por ello sería necesario contar con más respaldo económico de la Generalitat”, dice Mirna Lacambra.

El apoyo a la cantera de jóvenes voces catalanas, formadas muchas de ellas en su propia escuela, es otras de las claves de la línea artística del ciclo que Lacambra dirige desde su fundació. "Para nosotros sigue siendo fundamental el apoyo a los nuevos valores de la cantera, que son la base del futuro, y la pasión por difundir la ópera por toda la geografía catalana dentro de nuestras posibilidades", afirma Lacambra, que cifra el presupuesto del ciclo en un millón de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_