_
_
_
_

Juicio en Bilbao por estafar en la gestión de permisos de residencia

Una veintena de trabajadores extranjeros pagaron unos 1.500 euros por trabajos inexistentes

El País

El dueño de una gestoría y una persona que actuaba de intermediaria se enfrentan a partir de este martes a la vista oral en la Audiencia Provincial de Bizkaia en la que se juzgará la acusación de estafar a 20 trabajadores extranjeros en la consecución de sus permisos de residencia.

De acuerdo con el relato de los denunciantes, entre agosto y octubre de 2011 el gestor, presentándose como administrador de las empresas, o a través de un intermediario realizó, al menos, 20 ofertas de trabajo, por cuenta ajena, de un año de duración. Les pedía por la gestión una suma de dinero que rondaba los 1.500 euros. La solicitud de permiso de residencia en base a ese contrato era rechazada posteriormente por “la falta de disponibilidad económica para hacer frente al elevado número de contrataciones”,  por lo que las personas extranjeras se quedaban sin el trabajo, sin permiso de residencia y sin el dinero, según explica SOS  Racismo, que actúa en este proceso en defensa de los intereses de los perjudicados que lo han solicitado.

"Una vez más, queda patente las injusticias y la vulnerabilidad que produce la Ley de extranjería y la enorme distancia entre los requisitos exigidos y la realidad social", señala SOS Racismo. La ONG apoyo a los inmigrantes ha criticado que en las últimas semanas la Brigada de Extranjería ha citado a varios testigos víctimas de estafas y al acudir a la comisaría, han sido detenidos y se les ha abierto un procedimiento de expulsión o se les ha imputado falsificación documental. "Estos comportamientos de hostigamiento basados en la Ley de Extranjería disuaden a las víctimas de presentar denuncia", lamentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_