_
_
_
_

Mas: “Espero que en el último momento el PSC se suba al tren de la consulta”

El presidente catalán responde a Navarro que habrá consulta en 2014 si no lo impide el Estado El líder del PSC se ratifica porque lo que ha dicho es "lo que todo el mundo piensa"

Foto: atlas | Vídeo: atlas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado al líder del PSC, Pere Navarro, al asegurar que hará todo lo posible para convocar en 2014 una consulta para que el pueblo catalán decida su futuro, mientras ha reafirmado que antes de final de año se fijará el día, la pregunta y el procedimiento para hacerlo.

Pere Navarro acusó el sábado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "engañar al pueblo de Cataluña" con la promesa de una consulta soberanista en 2014 que "saben que no se celebrará".

Mas ha señalado este domingo que "espera, desea y confía" en que, antes de final de año, y probablemente a mediados de diciembre, "haya acuerdo sobre la pregunta que se tendrá que hacer para la consulta del año que viene y la fecha, y también los procedimientos a utilizar desde el punto de vista legal para poderlo hacer".

"Que no digan que se engaña a nadie, porque se hará todo lo posible para que la consulta se haga en el 2014 y esto el señor Navarro lo sabe", ha indicado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido que "otra cosa es si desde las instituciones del Estado nos lo impiden de todas formas y por cualquier camino".

"Yo espero que no sea así -ha continuado Mas- porque abortar que un pueblo pueda consultarse a sí mismo, que en democracia simplemente podamos expresar una opinión en las urnas y de forma pacífica, esto es la esencia de la democracia, y espero que en el último momento el PSC se suba al tren de la consulta".

Mas ha expresado, en declaraciones a los periodistas antes de la celebración del Fitness Day en Barcelona, su voluntad de "encontrar un marco legal, entre los muchos posibles que tenemos para poder hacerlo, y esto será mucho mejor si se puede hacer con la colaboración del Gobierno central y las instituciones del Estado".

"Nosotros lo intentamos de todas formas y nos encontramos con una cierta pared, con un cierto muro, pero espero que si hay mucha unanimidad en Cataluña y mucho apoyo mayoritario, lo hagamos de la forma que hay que hacerlo, que es en un marco legal y de forma acordada con las instituciones del Estado", ha insistido el presidente catalán.

Mas ha indicado que las declaraciones de ayer de Pere Navarro "me han sorprendido negativamente, ya que el viernes tuvimos un encuentro cordial y positivo con él y con Alfredo Pérez Rubalcaba, y no entiendo que un viernes haya espíritu constructivo, de diálogo y buenas maneras, y el sábado cambie todo, esto es lo que no se entiende".

"Creo que esto demuestra que de tanto en cuando el PSC no sabe exactamente dónde está y a mí me gustaría que lo supiese, porque ahora necesitamos a todos los partidos bien unidos, haciendo piña, para intentar que esto salga lo mejor posible", ha considerado Artur Mas.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha expresado su deseo de que el próximo lunes los socialistas "vuelvan al espíritu del viernes del diálogo y la cooperación, y no a la bronca del sábado".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido sus palabras de la víspera ante el Consell Nacional de su partido al asegurar que lo que manifestó en público es "lo que lo que todo el mundo dice en privado, que la consulta no se va a celebrar en 2014 porque el proceso se está haciendo mal".

Navarro ha reclamado "sinceridad" al gobierno de Artur Mas, a la vez que ha criticado que se intente "engañar a los ciudadanos" sobre este proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_