La semana por delante
El prodigioso contratenor Phillipe Jaroussky en el Auditorio Nacional, pop nórdico y Verónica Garzón en solitario
pop
Desde Islandia y las Feroe
Snævar Njáll Albertsson, que firma como Dad Rocks, es uno de los dos músicos que participan hoy en Días Nórdicos, el ciclo de música y cine proveniente del frío norte europeo que se celebra anualmente en Madrid. Este islandés que recibió su sobrenombre artístico de su hija, se mueve, más que en el rock, en el folk estadounidense de, salvando las distancias, Bon Iver o Iron & Wine.
Comparte concierto con Sakaris, que viene de Hoyvík, la tercera mayor ciudad de las Islas Feroe (territorio autónomo de Dinamarca en el Atlántico Norte) “un músico con pasión por las confusiones electrónicas y su aplicación a la lógica festiva del pop”, dicen desde La Casa Encendida donde se celebrará este concierto, esta noche. La entrada es gratuita con invitación que se obtiene en la web diasnordicos.com.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS
danza
Verónica Garzón, en solitario
Desde el día 31 y hasta el 2 de noviembre estará en el espacio escénico DT (calle de la Reina, 9) la bailarina Verónica Garzón presentando en solitario esta pieza titulada Ahora puedo decirte hola dentro de la tercera edición del ciclo Ellos y ellas bailan... o no. Se trata de una propuesta donde el cuerpo en movimiento expresa la dualidad que establecemos dentro de nosotros mismos, una reflexión plástica del desdoblamiento: el puesto del observador y el del observado.
"Una parte de nosotros mismos puede ejercer la atención flotante para que la otra recupere la asociación libre, o dicho de otra manera, la libre capacidad de expresarse", expresa Garzón. Así, la artista se vale de "lo flotante" para encarrilase en un hilo conductor expresivo "que hasta entonces me ha estado guiando sin saberlo".— ROGER SALAS
clásica
Noche con una voz de ángel
Es lo que se llama una alineación de planetas. Hay conciertos en los que cuadra todo, en los que la orquesta, el director y el solista parecen formar un equipo perfecto, un 'dream team' para elevar la música hasta la cumbre. Es lo que sucederá el próximo jueves en el Auditorio Nacional. Phillipe Jaroussky, prodigioso contratenor que mueve a los melómanos de una ciudad a otra, desembarca con su tez pálida y sus ojos profundos en el coliseo de Príncipe de Vergara. Su voz es la joya de un alquimista, y su interpretación una fusión entre tradición respetuosa y técnica brillante. En esta ocasión pone voz a repertorio de Porpora, Leo y Sarti.
Cabe destacar que la música de Porpora es de una riqueza prodigiosa, y que Jaroussky le guarda especial aprecio. Pero es que la que se sienta entre los atriles es la Orquesta Barroca de Venecia, un maravilloso conjunto lleno de matices que borda este tipo de repertorio. Y en el podio, un viejo conocido de la orquesta, Andrea Marcon, actual director de la Orquesta Ciudad de Granada y que ha grabado varios discos con el conjunto veneciano. — MIGUEL PÉREZ MARTÍN
cine
Dos genios
La Academia de Cine dedica dos días de su programación cinematográfica al fallecido —el pasado mes de mayo— Alfredo Landa, y para ello recupera sus dos colaboraciones con José Luis Cuerda, que estos días anda de celebración con la publicación, 25 años después de escrito, del guión de Amanece, que no es poco.
El encuentro entre Landa y Cuerda fue un feliz acontecimiento para los aficionados al cine. Primero, en El bosque animado (martes, 19.00), la astuta adaptación de Rafael Azcona de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, en la que hubo que suprimir la parte más mágica, y donde Landa encarna al bandido Fendetestas, un personaje impagable que el actor hizo suyo.
Y un lustro después, en La marrana (miércoles, 19.00), una comedia que desarrolla en la España del siglo XV, en la que Landa vuelve tras años de estar preso en Túnez con un único objetivo: comer cerdouna comedia que desarrolla en la España del siglo XV. — GREGOCIO BELINCHÓN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.