Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía social se reivindica en la Fabra i Coats de Barcelona

Un total de 184 cooperativas y empresas sociales se citan en la segunda feria de la Economía Solidaria

Un total de 184 cooperativas y empresas sociales participan este fin de semana en la segunda edición de la Feria de Economía Solidaria, en el recinto Fabra i Coats de Barcelona, para presentarse ante el gran público, crear sinergias e impulsar el Ecosol, la moneda social alternativa. Tras el éxito del año pasado, la asociación organizadora de la feria, la Red de Economía Solidaria (XES, en sus siglas en catalán) espera la presencia de más de 15.000 visitantes.

La miembro de la XES Marta Pulgar señala que este año buscan “potenciar el trabajo en red” entre las distintas cooperativas, especialmente las que se encuentran en el mismo ámbito pero que todavía no operan entre ellas. “Se trata que no todo se quede en una charla para dar a conocer el proyecto”, afirma Pulgar, que explica que como en el resto de la economía, la financiación también es un obstáculo para las cooperativas y empresas sociales.

En la feria, que finaliza esta tarde y que en esta segunda edición cuenta con más representantes de fuera de Barcelona, se pueden encontrar un amplio abanico de cooperativas, desde las especializas en vivienda hasta las culturales, pasando por las dedicadas al textil, la educación y la salud. Los proyectos que causan más impresión del público son los dedicados a la alimentación y consumo ecológicos. Una de las cooperativas más veteranas en este campo, con 30 años de experiencia a sus espaldas, es la empresa vinícola L’Olivera, que emplea a 45 personas en Vallbona de les Monges (Urgell), quince de ellas con discapacidad.