Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Alicante pide la cesión del Tossal de Manises

La presidenta envía una carta al Ministerio de Hacienda reclamando el yacimiento arqueológico

Vista aérea del Tossal de Manises.
Vista aérea del Tossal de Manises.

La Comisión de Cultura y Deportes de la Diputación de Alicante ha acordado hoy solicitar la cesión gratuita en propiedad del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El yacimiento es el solar de la ciudad romana de Lucentum, germen de Alicante, y que está ubicado en la playa de la Albufereta.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ya ha enviado una carta al ministerio en la que plantea asumir de forma permanente la gestión, custodia y conservación del enclave, unos cometidos que ya realiza a través del Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (Marq) y del Area de Arquitectura, pero que debe renovar periódicamente, según han informado hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

Asimismo, la adquisición de este yacimiento permitirá aumentar el patrimonio arqueológico provincial. En la actualidad, el parque conserva íntegra toda la superficie urbana -alrededor de 25.000 metros cuadrados-, encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha señalado que se trata de uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante, donde periódicamente se realizan excavaciones arqueológicas e intervenciones con la finalidad de difundir sus contenidos y mejorar sus instalaciones para hacerlas más accesibles.

Situado en el término municipal de Alicante, el Tossal de Manises cuenta con una larga historia de la investigación, iniciada en 1776, cuando Antonio Valcárcel y Pío de Saboya -Conde de Lumiares- desarrollaron los primeros trabajos de excavación conocidos.

Durante los años siguientes, el yacimiento fue excavado esporádicamente hasta que, a comienzos de la década de los 90, el Marq empezó un programa de recuperación y puesta en valor de los restos, que culminó con la apertura al público del que ha sido el primer parque arqueológico de la Comunidad Valenciana.

En lo que va de año, un total de 6.179 personas han visitado este enclave, donde han podido disfrutar no sólo de sus contenidos, sino también de las diversas actividades culturales que se organizan, como las visitas teatralizadas o los recorridos guiados.

El Tossal de Manises está considerada uno de los parques arqueológicos más importantes, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961.

Más información