Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro baja un 3,1% en el tercer trimestre hasta alcanzar los 701.300 desempleados

La valenciana es la tercera comunidad en la que más se redujo el desempleo

El paro en la Comunidad Valenciana bajó en 22.600 personas entre junio y septiembre respecto al trimestre anterior, hasta los 701.300 desempleados, lo que supone un descenso del 3,1%, el tercero más acusado de España. La tasa de paro descendió de la barrera del 29% que había alcanzado en la oleada anterior de la Encuesta de Población Activa. Pero el 28,29% resultante continúa siendo una de las más altas del Estado.

La comparación con los datos de un año antes es menos positiva: el tercer trimestre del año registra  800 parados menos que el mismo periodo de 2012. En línea con el resto de comunidades autónomas donde ha descendido de forma significativa el paro, el descenso está relacionado con las contrataciones temporales vinculadas a la temporada estival. Los datos de la próxima encuesta indicarán si se trata de una tendencia que va más allá de la coyuntura.

En España, el paro disminuyó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.

En el tercer trimestre de este año se crearon 11.000 empleos (+0,62%), lo que eleva la cifra de personas con trabajo a los 1.777.800 y supone una tasa de ocupación del 59,76%.

Por sexos, se contabilizan 379,000 hombres sin trabajo, con una tasa de paro del 27,87%, frente a 322.000 mujeres sin trabajo, lo que supone un tasa del 28,79%.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el 30% del desempleo que se ha reducido en España "se ha hecho en la Comunidad Valenciana, gracias al esfuerzo del Gobierno del PP aquí y en Madrid". Los datos "vienen a confirmar las políticas y las reformas del PP", ha defendido.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado la reducción aunque ha recordado que con casi un 30% de desempleo se está "muy lejos de lo que deberían ser unas tasas asumibles en una sociedad". La reducción respecto al año pasado es de apenas un 0,1%, lo que sitúa a la valenciana "a la cola de las comunidades".

Para Comisiones Obreras, la "leve disminución del desempleo valenciano no permite vislumbrar un cambio de tendencia". El sindicato ha lamentado que la tasa de paro "siga siendo muy elevada y que la precariedad predomine en nuestro mercado de trabajo".

Mientras, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha asegurado que aunque las cifras muestran un descenso en el número de parados en el tercer trimestre del año, "tampoco es un cielo de golondrinas que anuncia la primavera".

"Yo me apunto al optimismo realista, continuamos hablando de cifras que es mejor que sean esas que las contrarias", ha indicado González, quien no obstante ha apuntado que no le extrañaría que en las cifras del mes de octubre haya alguna "mala" noticia.