Piden dos años de prisión para un exalcalde pedáneo por delitos urbanísticos
El ministerio público considera que el acusado concedió licencias de obra sin tener competencias para ello
El fiscal solicita una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación especial para el ex alcalde de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Gerb (Noguera), Jacint Tribó, como presunto autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio por la concesión de licencias de obras contrarias a la normativa vigente.
Tribó fue alcalde pedáneo de Gerb desde 1987 y 2007. Los hechos por los que está siendo juzgado en la Audiencia de Lleida se produjeron entre los años 2004 y 2006, cuando el acusado otorgó diversas licencias de obras sin tener potestad para ello y sin existir ninguna competencia legal o delegada.
El fiscal señala en su escrito de acusaciones que en este caso concurre el agravante de reincidencia
El fiscal considera que el acusado, que también era administrador en tres empresas dedicadas a la construcción, efectuó varias ventas de terrenos a distintos compradores y les expidió una treintena de licencias de obras que habían sido denegadas por el Ayuntamiento de Os de Balaguer, al que pertenece la pedanía de Gerb.
El fiscal señala en su escrito de acusaciones que en este caso concurre el agravante de reincidencia, ya que Tribó fue condenado en marzo de 2008 a ocho meses de prisión y siete de inhabilitación por autorizar la construcción de viviendas en suelo no urbanizable y cometer actividades prohibidas a una autoridad pública.
El acusado ha explicado al tribunal que otorgó las licencias porque estaba convencido de que tenía competencias para hacerlo, según un convenio urbanístico firmado en 1997 con el Ayuntamiento de Os de Balaguer, y que era una práctica que se venía haciendo “desde toda la vida”.
El ex alcalde de Os de Balaguer, Ignasi Cortés, ha declarado que Tribó no tenía competencias para otorgar licencias y que en diversas ocasiones le requirió verbalmente y por escrito para que no lo hiciera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.