_
_
_
_
_

La Generalitat ve ahora posibles riesgos en el proyecto de ‘fracking’ en Castellón

Infraestructuras enfría las expectativas del plan de Montero Energy en Castellón

Valencia -

Los terremotos en el litoral de Castellón vinculados a la actividad del almacén de gas Castor parecen hacer mella en la determinación de la Generalitat de apoyar la técnica del fracking para extraer hidrocarburos del subsuelo valenciano. El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha reconocido este martes en las Cortes que el proyecto para aplicar el fracking en la zona norte de Castellón, presentado por la empresa Montero Energy, "puede producir riesgos importantes".

Además, Sánchez-Barcáiztegui ha asegurado que la Generalitat "asume" el informe encargado por la Diputación de Castellón a un grupo de expertos, que concluyó que el proyecto de Montero Energy actuaría sobre un territorio afectado “de alta vulnerabilidad” tanto en el subsuelo, por el “estratégico” acuífero del Maestrat, como en la superficie. El estudio aludía a la “elevada fragilidad” del territorio y a la falta de una normativa sobre el fracking -que en otro países ha provocado terremotos de baja intensidad- para acabar desaconsejando los permisos. 

El secretario autonómico ha añadido que la Generalitat "no va a autorizar un proyecto que pueda suponer un riesgo", pero tampoco puede decirle que no a la empresa porque el plan primero debe pasar por el trámite de declaración de impacto ambiental, informa Europa Press.

El PP rechazó el pasado mayo en las Cortes una proposición no de ley del grupo socialista para prohibir el fracking y argumentó, entre otras cuestiones, que el déficit energético en España aconsejaba “no renunciar a ninguna posibilidad económica en la Comunidad Valenciana”. Además, a principios de mes el PP, con el apoyo de UPN, aprobó en el Senado un proyecto de ley que incluye un apoyo expreso a esta controvertida técnica.

Sánchez-Barcáiztegui, que ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes, ha respondido hoy a la pregunta formulada por el diputado de Esquerra Unida del País Valencià Lluís Torró, que quería conocer la opinión del Gobierno valenciano sobre el dictamen de la Diputación de Castellón. Torró ha recordado que el informe recomienda no dar los permisos pertinentes a la empresa Montero Energy para la realización de prospecciones de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica.

El secretario autonómico ha subrayado que la Generalitat "asume" el informe de la Diputación de Castellón, al tiempo que ha explicado que el proyecto se encuentra en la Consejería de Industria, donde, "parece ser que se están aportando más documentos". Tras esto, pasará a la Consejería de Medio Ambiente para el informe de impacto ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez-Barcáiztegui ha admitido que "se sabe que el proyecto en estos momentos puede producir riesgos importantes en la zona norte de Castellón", pero la evaluación final se hará "cuando haya que hacer la declaración de impacto ambiental" porque "no se le puede decir que no fuera del momento procesal".

El diputado de EUPV se ha preguntado cómo no ha sido ya desestimada la solicitud de Montero Energy cuando la información aportada es "francamente débil desde el punto de vista técnico". "Lo que le pido es que no den más vueltas y le digan que no a Montero Energy de una vez por todas", ha apostillado.

""La inmensa mayoría de la población de las comarcas del norte quiere del Consell una posición clara en el momento que toca" sobre el fracking ya que, según ha dicho, "el PP, donde tiene competencias, no se pronuncia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_